1 ago. 2015

Figura a palillo

La palabra “figura a palillo” Es una jerga, un argot que se emplea en el belenismo, para distinguir un tipo de figuras respecto a otras. En realidad si analizamos la frase no tiene ningún sentido lógico y más bien crea confusión. No se sabe cuándo surgió y quien la introdujo, pero no tiene “ni pies ni cabeza”, sería como decir “pan de horno”, cuando sabemos que todos los panes se cuecen al horno, o sea que te quedas igual.

Todas las figuras originales que han sido modeladas, han utilizado las manos, los palillos de modelar y otras herramientas de modelar.

En la profesión de escultura se utilizan los moldes para varios fines diferentes, puedes hacer un molde perdido (à creux-perdu) o un molde simple o de piezas (à bon-creux). El proceso 
proceso “gosso modo” es el siguiente, modelamos con los palillos el barro, la cera o la plastilina que son materiales plásticos, moldeables pero frágiles, cuando se ha terminado de modelar la obra tenemos varias opciones, que dependen de la elección del material definitivo y también del número de piezas que queramos obtener.

Si el material que queremos es piedra natural o madera utilizaremos el molde perdido, porque lo que queremos es pasar de un material frágil a uno rígido, pero que se pueda retocar fácilmente si se quiere, este material en principio es la escayola, a esta obra la llamamos prueba original. Posteriormente, lo pasaremos a piedra natural por medio del puntómetro, o a la madera, que, aquí tenemos dos procedimientos, el primero es usar el puntómetro para sacar una sola figura cuyo resultado es lo que conocemos por talla en madera. El segundo procedimiento es el pantógrafo y se utiliza para sacar más de una figura, aquí el resultado es un fresado a máquina, aunque se retoque al final a mano con gubias no es una talla es una figura en madera. Digo todo esto porque existen figuras de belén que son de talla en madera, son obras originales que no están hecha a palillo.

Si lo que queremos es reproducir la obra original en barro haremos un molde de piezas de escayola, y la figura moldeada la repasaremos con los palillos. Por lo tanto aquí también podríamos decir sin engañar a nadie “figura a palillo”. Bueno, ahora es cuando sale para liarlo un poco más la figura seudo o semi palillo. La figura seudo palillo, no es más que una figura que se ha obtenido de un molde (de una figura que se había modelado con palillos), y que posteriormente se hacen modificaciones con los palillos para sacar una figura distinta, de hecho serian variaciones de un original, que incluso pueden ser mejores que el original y mucho más trabajadas. Por tanto también serían sin engañar a nadie “figuras a palillo”.

Pero si lo que queremos es hacer una serie “tiraje” de figuras, de una figura que se había modelado con palillos, haremos normalmente un molde de silicona, que es el más simple de hacer. El resultado son figuras de resina poliéster o de epoxi con distintas cargas, figuras acrílicas o figuras de plástico. Aquí también todas han sido sacadas de un original modelado con palillos.

Por lo tanto, en lo de usar moldes no está la diferencia de la “figura a palillo” porque en todas se ha usado en algún momento el palillo de modelar.

Ahora vamos a ver qué pasa con la calidad escultórica, me refiero a su composición a su valor artístico. Bueno, pues aquí la calidad de la figura no tiene nada que ver, hay verdaderos bodrios que son figuras a palillo y verdaderas maravillas que no son lo que diríamos “figuras a palillo”.

La única diferencia está en la reproducción y su tiraje o serie.

En definitiva las “figura a palillo” son figuras modeladas por un artista escultor en arcilla y posteriormente endurecidas al horno a más de 900 º C, la palabra a esta definición es terracota, son piezas únicas o como máximo una serie numerada y firmada de 8 ejemplares, por tanto se considera objeto de arte.

Las otras figuras son reproducciones de un original, y estas pueden estar numeradas o no, por tanto son consideradas objeto de artesanía o de taller si están numeradas hasta un máximo razonable de ejemplares y objeto industrial o de fábrica si son ilimitadas y sin numerar.

Una aclaración, pondré un ejemplo:
Con un gran esfuerzo de imaginación, supongamos que tenemos dos belenistas uno tiene la grandísima suerte de ser propietarios de un cuadro de Van Gogh, obra original, el otro tiene el mismo cuadro pero es una reproducción que venden a millares a la salida del museo van Gogh de Ámsterdam. Las dos imágenes representan la misma imagen o digamos la misma obra de arte, cada uno tiene su cuadro colgado en el comedor de casa, podríamos decir que hacen la misma función ¿quiere decir esto que las dos son obras de arte por igual? Por si alguien sigue dudando, ¿Cuál sería la reacción del propietario del cuadro original si al propietario de la reproducción se le ocurre cambiar su reproducción por el original?

En la definición de Belenismo de la Wikipedia , está escrito:

“… Cataluña, Murcia y Madrid, durante el siglo XX, eran centros donde se fabricaron más de cuatrocientos millones de figuras de belén.”

Qué barbaridad, tiene que ser un error, pero imaginaros que fuese cierto, ¿qué valor artístico y que valdría hoy una de estas figuras? Respuesta Valor artístico = ¿depende? y precio = 0,00 €

En España el Ministerio de Hacienda, de momento esta diferencia la tiene más clara que los belenistas, “figuras al 10% de IVA” y “Figuras al 21% de IVA”. Pero las “figuras al 10% de IVA” las ha de vender el artista, tanto si las vende directamente al belenista como si las vende con la intermediación de una galería (en una tienda, me parece que no). En España el IVA aplicado era hasta el 30/01/2014 del 21%, en otros países de la Unión Europea es más bajo (Francia, 5,5 % a partir del 2015; Italia, 10 %; Alemania, 7 %, Malta, 5%) una diferencia que, según el Ministerio, suponía "un freno a la competitividad del mercado español del arte y un riesgo a la deslocalización de ventas de objetos de arte en territorio español" por tanto la han bajado al 10%. En fin, sin comentarios.

Me parece que ha quedado claro que se entiende por “figura a palillo”.

De todas formas creo que lo mejor sería no usar más esta frase que lo único que lleva es a confusión y a engaño.

En escultura existe la figura original y la reproducción, son dos palabras que no prestan a ninguna confusión, ni engaño. ¿Por qué los belenistas no emplean las mismas palabras?

Clasificación de las figuras de belén según producción.


ORIGINAL
REPRODUCCIÓN
Figura original
Figura de serie
Figuras industriales
Puede ser hasta 8 ejemplares y si es el caso, posterior destrucción del molde.
Cuando excede de 8  ejemplares y son de un tiraje razonable, posterior destrucción del molde.
De serie ilimitada. Sin numerar
Producto escultórico
Producto artesano
Producto industrial
Terracota original
Terracota de serie - n/120
Terracota serie ilimitadas
Talla directa
Resina con cargas - n/120
Figuras de madera serie ilimitadas
Talla en madera
Cartón piedra - n/120

Metálicas (oro, plata, bronce, plomo, …)
Metálicas - n/120
Metálicas
Cartón piedra
Cartón piedra - n/120
Cartón piedra de serie ilimitadas
Cartulinas

Cartulinas recortables
Plastilinas
Figuras de plástico
Metacrilatos
Figuras de Escáner 3D
Miga de pan

Cera, Jabón, Corcho, palillos, alambre, …

La ley francesa es la que se toma como referencia internacional para la designación de obra original y reproducción, (loi nº 66-10 du 6 janvier 1966), (Décret n°81-255 du 3 mars 1981 sur la répressiondes fraudes en matière de transactions d'oeuvres d'art et d'objets decollection)

Tenemos:
  • Cuatro originales llamados “prueba de artista” PA I/IV, PA II/IV, PA III/IV, PA IV/IV, siempre en números romanos. Serían las variaciones de color de las figuras de belén.
  • Ocho figuras numeradas 1/8, 2/8, 3/8, 4/8, 5/8, 6/8, 7/8 y 8/8 (destrucción del molde)
  • Las reproducciones han de marcar de forma bien visible “reproducción”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario