1 dic. 2015

Inauguración del "58 ème Salon Internaconal des Santonniers"


Salon International des santonniers

Pongo traducida al castellano la noticia que redacta la Federación catalana de pessebristes.


"El pasado viernes 13 de noviembre se inauguró el Salon International des Santonniers que se celebra en Arles (Francia). En esta edición Cataluña es el país invitado. Por esta razón la Federació Catalana de Pessebristes creyó adecuado participar.

En el acto de inauguración estaban presentes el director general de Cultura Popular de la Generalitat, Sr. Lluís Puig, los presidentes de la Asociació de Pessebristes de Barcelona, Sr. Jordi Capella, de la Asociació de Pessebristes de Mataró, Sr. Josep Codina, los comisarios de la exposición, Sr. Jordi Montlló y Sra. Laura Bosch, el presidente de la Fira de Santa Llúcia, Sr. Albert Deulofeu y el presidente de la Federació Catalana de Pessebristes, Sr. Albert Català."
Es chocante la noticia, menos mal que creyó oportuno tomar parte la Federación. Supongo que de los ocho cargos, exceptuando a Jordi Motlló y Laura Bosch, los demás si fueron a Arles debió ser por apreció a la tradición, y por supuesto sin cobrar un €, como yo, bueno no, yo hice para la ocasión unas figuras, me pague el viaje, la cena, el hotel y el desayuno. Todo el mérito de lo allí expuesto se debe exclusivamente a ellos, ¿qué haríamos los figuritas catalanes sin todos ellos? Exactamente lo mismo, sobrevivir. También es curioso, no conozco personalmente a ninguno de ellos, pero resulta que son los que me representan a mí y a mis compañeros de oficio. En la inauguración el discurso referente a los figuraires catalanes fue nulo, solamente Jordi citó los nombres de los que allí expusimos nuestras figuras. Resulta que de los expositores fui el único que asistió, por lo tanto soy el único escultor que vio en vivo la gran diferencia que existe en fomentar los Santonniers y fomentar los figuraires, al menos que yo sepa en Cataluña, en fin, lo de aquí es ridículo, nada de nada, patético, no sé porque están, ah! sí, porque ha de haber algún pelele, perdón, es culpa de la crisis.

Lo más seguro que los seis magníficos tomaron nota de cómo se fomenta la artesanía y la escultura belenista, han debido asimilar la gran lección que les brindo el Salón de Arles. Espero que se note a partir de ahora.

Para ser breve diré que: el Salon des Santonniers fue magnifico, no me arrepiento de haber asistido. Se ha de reconocer el gran trabajo y esfuerzo realizado por Laura y Jordi. En l’Espace Van Gogh admire los santos realizados por una selección de verdaderos artesanos. Todas las figuras eran de terracota, como manda la tradición de Santonniers. Y por supuesto la visita a Arles.

Mi vitrina




No hay comentarios:

Publicar un comentario