15 sept. 2015

¿Borreguismo o involución en el belén artístico?

El factor social de la percepción, es omnipresente en nuestra sociedad, tampoco se libra el mundo del belén artístico. Este factor social ejerce una enorme influencia en la apreciación de la calidad artística de las figuras de belén y de los propios belenes artísticos. Los gustos y criterios establecidos llegan a influenciar tanto, que se han perdido los propios de cada belenista, algunos (no me atrevo a decir muchos o la mayoría) parecen títeres, autómatas, están totalmente dominados, existe cierto borreguismo1, han creado sin darse cuenta la involución belenista.

Muzafer Sherif, (1906 a 1988). Fue uno de los pioneros en Psicología Social, que hizo la primera demostración experimental de la existencia de "Las Normas Sociales de la Percepción". Experimento de Sherif


Vídeo que muestra ejemplos del experimento de Muzafer Sherif


Influencia Social


Experimento Social, La risa es contagiosa


Al crearse los primeros belenes artísticos en Cataluña no existía una norma establecida, un estilo previo, las figuras eran de estilo post románticas, academicistas o modernistas, la convergencia de estilos entre los belenistas y los "figureros" 2, establecieron una norma común, un estilo. Esta primera norma social de percepción se la define "modalidad de Normalización"

Actualmente nos encontramos en la llamada "modalidad de Conformidad". Está funcionando a partir de una norma anterior (de la mencionada antes), de una apreciación artística hoy en día paralizada, parada en el tiempo. Hay una norma claramente dominante.

¿Qué hay que hacer para romper esa situación?, pues, la última norma de la percepción social. La Innovación - (la vanguardia)

Esta norma se caracteriza: por una minoría en principio desprovista de toda influencia, dado que esta en oposición a la norma establecida actual, pero con un estilo de hacer las figuras y el belén artístico coherente (firme, sin vacilaciones, audaz, atrevido y libre), que con el tiempo puede cambiar, por su conducta y perseverancia, el comportamiento y la persistencia de la mayoría, reemplazándolo por su propio modelo.

La Inteligencia Creativa




No hemos de olvidar que, las vanguardias artísticas hace tiempo que murieron, y ahora existen las tendencias o modas y sobretodo el marketing y una gran cantidad de esnobs, petrimetres, macaronis, sedicentes e iconoclastas

La mayoría da por bueno toda novedad de ideas, de gustos, de extravagancias, de excentricismo, etc., por el solo hecho, de que estar de acuerdo le parece ser una señal de cultura, buen gusto, inteligencia, sensibilidad, etc.

Se valora más su novedad, que su ejemplaridad creativa y de maestría. En definitiva todo se da por bueno, sobre todo si lo dice X, y este X resulta que vive de quien le paga y ya sabemos quién le paga, esto no lo controla nadie por miedo a hacer el ridículo y ser tachado de inculto y sobretodo de anticuado.

El observador de los belenes, 99%, piden imágenes de lo «real» el arte figurativo tiene esta función. Y el belenista, lo mismo de lo mismo. No creo que haga falta cambiar esta actitud, porque psicológicamente, es lo que a la primera, nos despierta más fácilmente esa sensación que pedimos a todos los belenes artísticos, es que nos emocione que nos trasmita un mensaje de paz. El hombre por naturaleza (como hemos apreciado al principio en los vídeos) tiende a colocarse emocionalmente en el lugar de los demás; la risa, la tristeza o el dolor se hacen reales, no hace falta que la persona física este delante, basta una imagen para ser contagiados de este sentimiento.







Dos retratos de mujeres, las dos tienen la misma inclinación de la cabeza, la primera nos produce calma, placidez, sin perturbación, en cambio el segunda pintura nos trasmite una cierta preocupación en la mente de la mujer, esta mirada fija hacia abajo como ausente, con los parpados más rojizos, como si hubiese llorado, parece triste.

Difícilmente el arte abstracto, puede trasmitir eta relación afectiva por el contagio de la imagen por sí solo en un belén. Le hará falta una introducción previa, como mínimo el título, para lograr influir de entrada en el subconsciente, pero lo normal es una serie de explicaciones previas, normalmente incomprensibles con un lenguaje sumamente rebuscado y complicado, para lograr que lo des por bueno y te calles, o que tomes una actitud de
esnob.



V. Kandinsky (1923). Composición VIII. Óleo sobre lienzo, 140x201 cm. Museo Guggenheim, N.Y

Vasili Kandinsky escribió en el 1911 “De lo espiritual en el arte”, todo arte auténtico es la expresión exterior de una «necesidad interior» mediante composiciones de colores y líneas. En sus pinturas buscaba lo esencial, sin preocuparse del tema. Pero nosotros sí que nos preocupamos del tema, porque es nuestro fundamento. Si alguien quiere leer un comentario sobre el cuadro Composición VIII "Cooperación interpretativa”.

La sociedad actual generalmente no posee criterios propios sobre arte en general, y muchos rechazan el buen oficio, el virtuosismo, dado que existen un sin nombre de sedicentes que desconocen el oficio de escultor, y lo único que interesa es provocar la atención. La vanguardia no consiste en una actitud puramente iconoclasta, por el simple hecho de rotura, de rechazo con el pasado, o con lo inmediatamente anterior, pues es una postura negativa que no justifica nada. Se trata de revolver, reflexionar sobre lo que hay e intentar de mejorar el belenismo, de dar señales de que es un arte que está vivo.

El observador adulto de belenes conoce perfectamente el tema que va a contemplar y lo que pide es emocionarse y sentir toda la emoción afectiva que entraña la navidad, y el observador menor (menor de edad, no de sensibilidad) es llevado a ver los belenes para aprender y contagiarse de este sentimiento y esta tradición.

He aquí, otro motivo del porqué de este blog.
Espero vuestros comentarios.
Es un blog para el belenismo puramente altruista.



1 Borreguismo: "Actitud de quien, sin criterio propio, se deja llevar por las opiniones ajenas"
2 Figurero, ra: "Persona que hace o vende figuras de barro o yeso"