1 ene. 2016

1 - Principios básicos de la perspectiva en el belén artístico.

Antes de empezar con la terminología de la perspectiva hay que hacer notar que la perspectiva no es una ciencia exacta, sino de un modo práctico para representar gráficamente la profundidad de una manera aceptable. Explicar el por qué, ahora y aquí, sería demasiado largo y no nos afecta en la práctica de construir nuestro belén artístico.
Hasta hace poco tiempo a los arquitectos, delineantes y decoradores se les exigían que supieran dibujar complicadas representaciones de perspectiva. Actualmente existen programas, que resuelven gráficamente todo tipo de perspectiva, al instante y con cualquier tipo de vista e iluminación, además en las coordenadas geométricas y en la hora que quieras verla.
En fin, que prácticamente somos los pintores, los dibujantes y los belenistas los que practicamos la perspectiva tradicional, (pero sin medidas, sin reglas, escuadras ni cartabones, a ojo de buen cubero).

Artist and nude

La perspectiva gráfica, la que se dibuja sobre una hoja de papel, en una pintura o la que vemos en una fotografía son imágenes en un plano, en una hoja de papel, y nosotros los belenistas trabajamos en un soporte diferente, en nuestro caso es una caja cerrada "diorama" por la que miramos por la cara frontal a través de una embocadura. Nos podemos llegar a complicar muchísimo la vida con la perspectiva en nuestro belén artístico y al final, ocurrir, que sino dice o emociona nuestro belén no ha servido para nada tanto esfuerzo. Por lo tanto, antes de complicarse la vida, se ha de meditar y tener claro lo que se quiere hacer, mediante croquis, esbozos, bosquejos, esquema, o como quieras llamarlos, no importa lo bien que sepas dibujar, lo importante es que tú lo entiendas y lo veas claro. Es más artística una buena composición que una buena perspectiva, que de hecho, en sí misma, la perspectiva de artística no tiene nada, es puramente geometría descriptiva y dibujo técnico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario