1 ene. 2016

3.1 ¿A qué altura desde el suelo colocamos nuestro diorama?

Normalmente se coloca el centro de la embocadura entre 130 y 150 del suelo.
Esta costumbre está muy bien, siempre y cuando, se coloque una tarima para que se puedan subir los niños, que en mi opinión son los principales observadores, seguidos de sus madres y abuelos, (el padre siempre está ocupado en otras cosas, “más importantes”, (ver Mary Poppins, clasificada cultural, histórica y estéticamente significativa. ¡No todos los padres, claro! De la película solamente hemos de sustituir el cometa por el belén).



El observador adulto, se apoya a una barandilla para mejor comodidad, en el caso de subir un niño más pequeño en brazos, ayuda a sostener el peso.
Aunque este tema parezca banal para mi es fundamental. Los niños entienden y son más receptivos delante de una obra artística que muchos adultos y son mucho más sensibles a las emociones, además si no les hacemos entrar el gusanito del belenismo, habrá ganado el árbol de Navidad y el otro personaje. Por lo tanto, en mi opinión, creo que es mejor no ser tan remirado ni meticuloso en la perspectiva. (¡Bueno!, Punto y aparte, y seguimos)

¿Cómo lo ve el observador?
Con la LH centrada, la mejor opción en los dioramas medianos a pequeños es la que coincidan los tres puntos de vista, el observador, tú (como una figura de belén pintor o fotógrafo) y la figura de belén que hayas tomado como referencia.


Con la LH alta si proyectas la LH en la cara trasera, veras que el PT tiene un ángulo excesivo, fíjate que se ha habido de subir la figura de belén, esto ocurre en todos los dioramas pequeños y medianos. Si insistes en este PV alto, las únicas soluciones que tienes son: Proyectar la LH fuera del diorama, a 2 escenarios o más, otra opción, seria al revés disminuir el tamaño de las figuras a la mitad.




Con  la LH baja, si no te estiras en el suelo y no te ¡pasas! haciendo el cuadro o la fotografía, (como una figura de belén pintor o fotógrafo), y también, si vas tapando o disimulando como puedas las aristas de la caja, o bien usas una bóveda de cañón, por lo demás podríamos decir que la diferencia con la LH centrada es muy poca.




No hay comentarios:

Publicar un comentario