1 ene. 2016

4.1 Tirar las líneas de fuga en nuestra famosa caja de belén.

Como en este ejemplo son construcciones laboriosas de trabajar, no sirven las improvisaciones, de lo contrario harás y desharás muchas veces, claro que, haciendo y deshaciendo aprende la gente. Si haces un belén más espontaneo, impresionista, expresivo entonces sí que puedes permite improvisar sobre la marcha.

Te hará falta un hilo de nylon de 1 mm, mejor si es rojo.

¿Dónde colocamos el hilo?
Como no quiero forzar la perspectiva en el primer término, tendré que colocar el hilo que hará la función de línea de fuga fuera de la caja. Esto significa que has de tener espacio detrás de la caja, de lo contrario no lo podrás utilizar, por lo tanto te quedan dos opciones, una es drástica, o mueves la caja a otro lugar o no podrás hacerlo y la otra opción bastante más laboriosa pero te permitirá hacerlo.
Esta opción la explicare en otra entrada.


Supongamos primero que tienes espació. Para centrar el hilo que colocarás en una pared que estará a 100 cm de la caja aproximadamente, o te fabricas un artilugio para sujetar el hilo. La altura a que ha de ir del suelo la LH ya la conocemos, 150 cm, lo que nos hace falta es centrarla con la embocadura, para ello, márcate una línea horizontal a esta altura en la pared. 


Has de colocar un hilo tal como está dibujado, justo en el centro de la embocadura y también en la cara trasera, que habrás retirado el tablero, los hilos han de estar tensos, el cordel de PF (en rojo) hazle un nudo simple justo en el centro de la altura de la embocadura con el hilo azul y, lo pasas por el interior de la caja hasta tocar la línea de la pared que has marcado, ténsalo y ves moviéndolo horizontalmente a la derecha o a la izquierda hasta tocar el hilo azul de la cara trasera, el punto de alineación solamente ha de rozar. ¡Vale! , ya tienes marcado el PF, clavas un clavo y lo atas, claro que si tienes un nivel láser, todo esto te lo puedes ahorrar.

Para este mes ya es suficiente si consigues tener la paciencia de leer todas las entradas, el mes siguiente seguiré poniendo en práctica el ejemplo de perspectiva de 1 punto de fuga.








Sigo en la siguiente entrada. → 4.2 Empezamos a construir con un Punto de Fuga


No hay comentarios:

Publicar un comentario