1 ene. 2016

Diorama. Soporte para hacer un belén artístico

Para los belenistas es el soporte donde se realiza por regla general la escena del belén artístico.
El tamaño del diorama es totalmente libre, y se puede fabricar de muchísimas maneras, ahora bien, siempre es una caja con una embocadura por la que se mira la escena del belén.
La caja tiene que ser lo suficientemente resistente y estable para soportar el peso de las figuras y las construcciones que realizaremos dentro, también debe permitir el acceso por todos sus lados cuando se está trabajando en la construcción del belén, por lo tanto lo mejor es que sea desmontable. Además, de esta forma lo podrás desmontar por completo sin ocupar tanto espacio cuando hayan pasado las fiesta de Navidad.
Todas las asociaciones y concursos de belén tienen más o menos unas medidas establecidas, el que te he dibujado como ejemplo, puede que coincida con alguna de ellas o no. Solamente es como una manera más de construir una caja para el diorama y por si quieres probar de hacer tu escenario de belén artístico particular, o simplemente por curiosidad.
Como en todo diseño lo primero que hemos de saber es para quien y para que está destinado, y a partir de aquí se realizan los cálculos del diseño.
Normalmente hacemos coincidir las alturas visuales del observador, del que representa que ha sacado la perspectiva, o sea, el belenista y la figura de belén de referencia.
he tomado la altura visual (HV) media de una niña de 15 años española, las razones las encontraras en Perspectiva 
¿A qué altura desde el suelo colocamos nuestro diorama…? La del encuadre del belenista es la misma, lo que nos falta es conocer la altura de la figura de belén de referencia que será la que nos marcará el tamaño mínimo razonable para realizar nuestro diorama.
En el mercado tenemos un batiburrillo de tamaños, que va de 3 cm a 34 cm.
Yo prefiero usar la proporción que tiene con el ser representado, 1/6, 1/8, ect, o la escala E= 1:10, E= 1:7,5, etc.




ver 
El tamaño de las figuras de belén artísticas.





Para construir el diorama de ejemplo se ha tomado como módulo la altura visual de la figura, además de los criterios expuestos en los puntos 2. El Soporte  y 3. Los lugares


Ejemplo de soporte para hacer un belén artístico con figuras de 14 cm o E = 1:12,5

Te hacen falta los siguientes materiales:
Tablero de MDF de 800 x 600 x 19 mm
Tablero de MDF 2440 x 1220 x 4 mm
Listones 40 x 40 x 2400 mm
Tornillos de ensamblar pavonado 18 unid. Ø7 X 70 mm
Tornillo cabeza redonda biselada 40 unid. Ø 3 x 16 mm
Cristal antirreflejos 2 mm “Luxar®”, 6.91€ a 14,05



Alrededor de 45 € de coste, piensa que te servirá para todos los años que desees hacer tu diorama. Si es para casa el cristal te lo puedes ahorrar ya que es lo más caro y difícil de obtener.

Ten en cuenta que las medidas están relacionadas con el tamaño de las figuras, la medida mínima recomendada de la embocadura será la altura visual de la figura tomada como base. Esta altura será la mitad de la altura de la embocadura y una mitad y media la anchura.










  Optilux



Ya tenemos terminado el soporte para realizar nuestro escenario de belén artístico cerrado.
¡Bueno! ya tienes el soporte en blanco, vacío, te queda llenarlo. En el blog encontraras consejos y en el foro, (un poco desordenado) técnicas, ahora bien, lo que no se puede enseñar es ser artista. Lo importante es que a ti te guste, hayas disfrutado y lo compartas con los tuyos por Navidad, aceptando elogios y críticas.





El celaje lo trataré en otro post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario