1 abr. 2016

¿Qué es eso tan extraño?

Yo me pregunto si Ramon Amadeu [1] ¿Vendería alguna figura de belén actualmente en Olot?, dado que en Olot la gente, salvo unas poquísimas excepciones, y sobretodo el Ayuntamiento no compran figuras originales de Belén. La respuesta nos la indica Josep Traité [2] de 81 años, el Ayuntamiento de Olot no posee ninguna figura de su más conocido escultor actual de figuras de belén. Culturalmente no hay justificación alguna, totalmente vergonzoso siendo un pueblo que “intenta” (lo dudo) mantener una fama sobre las figuras de belén e imaginería en general, también me pregunto si ¿Verdaderamente se merece mantener esta fama o renombre internacional?

UNESCO [3]

No estaría de más, que los responsables se leyeran de vez en cuando lo que firmaron en su día. La UNESCO y la protección del Patrimonio Cultural [4]. Pongo un fragmento “El patrimonio cultural representa lo que tenemos derecho a heredar de nuestros predecesores y nuestra obligación de conservarlo a su vez para las generaciones futuras. Las formas visibles de la cultura, monumentos, libros y obras de arte son tan preciosas que los pueblos tienen la responsabilidad de asegurar su protección.”

Por si te quieres leer el Texto de la “Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales"[5]

Trompeter de la comitiva 1809-1821 45 x 32 x 16 cm

Pongo el enlace del Pdf [6] de la exposición que se realizó en Olot hace ya 3 años de Ramon Amadeu: 200 años de su estancia en Olot (1809-1814).

Claro que después de lo visto con los exiliados sirios, cuyo tratado ha sido firmado por todos los que pertenecen a la ONU esto nuestro resulta ser totalmente ridículo. Bueno siempre hay alguien que da la talla como Canadá.

En fin, creo que Olot podría ser un lugar perfecto, dada su fama internacional, para fomentar la escultura de figuras de belén originales, lo tiene bastante fácil para realizarlo, lo único que le falta son principalmente dos cosas: la primera y fundamental ¡Ganas de seguir siendo un lugar de referencia del belenismo! y la segunda imitar al ayuntamiento de Arles con sus Santonniers y su Salon Internationaldes santonniers [7].
Por lo que se ve el salón aparte de proteger a sus artesanos belenistas, sus santonniers tal como indica la UNESCO  además trae beneficios económicos y turísticos a la ciudad de Arles.


¡Vaya! que encima da beneficios y renombre.


¿Qué es eso tan extraño?

Si, si parece rara la cosa pero en Francia funciona desde hace años. Exponer y convocar un concurso digno, sin intereses ocultos, de figuras de belén, hechas en barro, en definitiva las auténticas terracotas navideñas.

En Córdoba habrá la III Muestra de Artesanos Belenistas, los días 15, 16 y 17 de abril.
El enlace del faceboock F y el del foro pesebrismo FB
No puedo comentar nada porque lo desconocía totalmente.

Enlaces externos del post

[1 ]Ramon Amadeu
[2] Josep Traité
[3] UNESCO
[4] La UNESCO y la protección del Patrimonio Cultural
[5] Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales"
[6] Pdf
[7] Salon International des santonniers

1 comentario:

  1. Buen artículo. Gracias por tan magnífico esfuerzo.

    ResponderEliminar