1 oct. 2016

La última entrada

Con la redacción de la anterior entrada ¿Qué es un belén? [1], me he dado cuenta de varios aspectos o matices, que me hacen imposible la continuación del blog y la participación en el foro.

Va dirigido a las asociaciones belenistas y a los que hagan el pesebre no como un puro adorno navideño más.

Ante todo quiero advertir que son unas conclusiones totalmente personales, por lo tanto, respeto todas las demás opiniones y las considerare.


Imagen del códice II de Nag Hammadi [2]
  1. El blog me lleva mucho tiempo de dedicación: he de pensar las nuevas entradas, redactarlas para la web, hacer los dibujos, buscar información, imágenes, vídeos, citas, libros, enlaces, etc. aporta conocimientos, pensamientos, experiencias, novedades técnicas, etc. y a cambio no se recibe absolutamente nada, perdón, si un único seguidor Pedro Burgos Díaz y cuatro comentaristas. (Todo Belenismo, Santiago Nuevo, Viany Patricia Sánchez y Rubén Garcia) muchas gracias a los cinco.
     Ilustración bizantina del siglo X: Lucas escribiendo el Evangelio.

  2. Desde que empecé el blog El belén artístico (17/09/2016) [3] hace ya un año, nadie me ha pedido que le muestre mis nuevas figuras y mucho menos que le haga un presupuesto de una figura a palillo. No he redactado el blog con la pretensión de vender, pero me hubiera gustado una pequeña muestra de interés, al menos en el marcador de visitantes del foro de belenismo [7], desde el 6/12/2014 [4] solamente un comentario,también por lo que se ve en la ENCUESTA: ¿Qué artesano de figuras nos gusta más? ni siquiera aparezco, ¿será porque no soy artesano? o ¿porque no se aprecian mis figuras en el foro?, ¡en fin!, después de 7 años en el foro me parece que es inútil continuar en el.
  3. También he perdido todo interés en hacer belenes de estilo y aspecto de “Pseudohistoria” [5] , por consecuencia, el trabajo de investigación - El vestuario de las figuras de Belén Hebreas (10/5/2015) [6] - que realicé para el foro de belenismo [7], solamente es aplicable como una hipótesis de la indumentaria hebrea del siglo I, pero no para hacer figuras de belén ya que el belén no se basa en hechos históricos, dado que el nacimiento de Jesús narrado por Mateo [8], Lucas [9] y los apócrifos [10] son relatos totalmente dogmáticos y legendarios. [11] Por lo tanto es irrelevante como vayan vestidos.



Antes de despedirme me gustaría dejar mi opinión sobre el belenismo.

El belenismo tiene que cambiar su concepción dogmática por una estructura simbólica, porque en el siglo XXI los dogmas no se mantienen en las mentalidades de los jóvenes [11] y tampoco en algunos adultos pragmáticos [12] y agnósticos [13]




El belenismo como técnica artística simbólica en Navidades, puede tener una larga trayectoria, pero es necesario que algunas asociaciones y colectivos estén dispuestos a realizar la renovación y para ello creo que es indispensable que colaboren junto con los escultores de figuras de pesebre, si es que no son los propios belenistas los que hacen sus figuras. Los simplemente artesanos me parece que tendrán que buscarse la vida o reagruparse para ofrecer otra visión tradicional con artesanía de prestigio y rigor cultural, tipo santonniers [14], de los artesanos/fabricantes mejor no hablar.

Las típicas figuras pseudo-hebreas actuales que son las mismas que hace unos cien años, con pequeños matices, también tienen que cambiar, o mejor, desaparecer ya de una vez, pues son el fruto de un pretendido historicismo de finales del siglo XIX, de querer representar el nacimiento de Jesús históricamente, sin ningún tipo de fundamento, ni coherencia histórica, puro dogmatismo, que ha hecho desaparecer la posibilidad de generar una artesanía más personal, popular y regional, por lo tanto con más variación artística y etnográfica. Tenemos en Italia la figuras Napolitanas y en Francia los santons de Provence, ¿y en España? ¿Qué? ¿las pseudo-hebreas? En Cataluña y Andorra por lo menos aún se mantienen las populares / tradicionales que son parecidas a los santons.

figuras napolitanas belén

Santons en un pesebre de Avignon

Si no queremos que las exposiciones de pesebres o dioramas se conviertan en una mera exhibición de manualidades con más o menos acierto artístico, y que solamente las visiten:
  • los familiares, 
  • o un amigo por compromiso, 
  • o algún que otro nostálgico, 
  • o un paseante curioso y aburrido, 
  • etcétera.
Todo el belenismo de exposición al público debe reformarse. Ha de suscitar un interés, curiosidad, información, ha de motivar, provocar, ver algo nuevo, que sea diferente cada año. Debe saber transmitir el mensaje de amor al prójimo, por medio de:
  • el simbolismo cristiano, (optativo)
  • o con el simbolismo de la tradición popular, etnográfica.
  • o usando preferentemente simbolismos actuales, contemporáneos. 
¿Alguien me sabría decir si existe por casualidad un joven, menor de 25 años, que se dedique a modelar exclusivamente figuras a palillo en España? Yo creo que ¡No!, bueno, quizás uno o dos en Andalucía, con la ayuda económica de sus padres o del PER [15] (Plan de Empleo Rural) ¡claro!, es patética la situación actual, porque aunque no se quiera ver, el belenismo en este sentido está totalmente muerto, solamente quedan las migajas. 

Yo no entiendo de fútbol pero ¿qué pasaría con la liga o en la Champions League si solamente juegan los tres o cuatro que tienen más socios y a los demás que les zurzan, como parece que ocurre en la elección de los artesanos? Aquí no son los equipos que juegan mejor y más goles marcan (calidad artística) sino los tres o cuatro que consiguen que el borreguismo [16] le siga. Claro que también puede ser que el belenista si no quiere una figura a palillo, se ha de conformar con lo que tiene a su alcance ¿y qué tiene a su alcance? Lo que el tendero / artesano cree que se venderá mejor, ¿y qué es lo que el tendero / artesano cree que se venderá mejor? Las figuras que han conseguido que el borreguismo les siga, en definitiva el pez que se muerde la cola. 

Supongo que reconoces que el belenismo sin figuras no tiene sentido, y también te habrás dado cuenta que solamente se da importancia, es decir, se escriben libros, artículos, exposiciones, existen coleccionistas, etc. de los escultores o artesanos/escultores y de sus figuras, pero prácticamente no existe nada de los belenistas. Otro gran error, a la continuidad de los primero, de los que no juegan la liga, se les ha liquidado por pura negligencia o ignorancia artística y a los belenistas no se les da la importancia que merecen, supongo que entre otras cosas técnicas, se debe a que no dejan de repetirse, si coges un diorama del año 19xx. y uno del 2016/17, me parece que en la inmensa mayoría no notarás ninguna diferencia estilística en la construcción y mucho menos en el concepto del belén.

¡Bueno! y ¿qué importancia tiene todo esto? Pues es muy simple, identidad cultural [17], arte [18] y tradición [19]. También darle un sentido coherente a la federación belenista, a los pomposos congresos de belenistas anuales y a las numerosas asociaciones belenistas, porque supongo que todos están haciendo algo de cierta importancia y no meros portavoces de una simple manualidad o bricolaje navideño sin ningún valor de los antes citados.
Existen muchos puntos que se pueden reformar y actualizar para mantener la tradición y el simbolismo del mensaje de la Navidad. Pero recuerda que estas navidades habrá 8 millones de niños que están sufriendo la violencia, el desplazamiento a gran escala y la escasez de recursos básicos. Si piensas que la UE o la Iglesia Católica van a solucionar el problema, espera sentado, de momento el estado español ha acogido 517 refugiados de los casi 17.000 que le tocaban por obligación “todo un éxito, hay que felicitarles por el grandioso esfuerzo, a este ritmo en el año 2048 ya estarán todos en España” ¡Vaya! no te recuerda la escena de buscando posada, sigue imperando el egoísmo y las escusas ridículas y demagógicas.

¿No crees que el belén podría servir para sensibilizar, activar los sentimientos, promover el altruismo, la abnegación y la solidaridad de todos los visitantes de belenes en general y no solamente de los Católicos, para que se transmita en definitiva, el mensaje de la encarnación de Dios, amor al prójimo?. Creo que en la salida de las exposiciones, ya que nuestro tema trata de la infancia del niño Jesús, tiene que haber por coherencia y convicción un lugar destinado a hacerse socio de UNICEF [20], o como mínimo suscitar a una aportación. Ya doy por supuesto que las asociaciones que cobran por ver la exposición ya colaboran con su donación anual a Cáritas [21] o a UNICEF


¡Ah!, por cierto, para quien le interese la historia de Jesús de Nazaret y el siglo I, he clasificado los vídeos dispersos que hay en YouTube de Antonio Piñero [22]. Pero recomiendo la lectura de sus libros ya que son mucho más explícitos y concisos.
De los libros que he podido leer hasta el momento, creo que La vida de Jesús a la luz de los evangelios apócrifos (2014) [23] es el que te expone más claramente nuestro tema principal en torno al nacimiento de Jesús.




Jesús y las mujeres (2014) [24] sumamente recomendable para conocer el trato de las mujeres en el entorno de la vida Jesús y Guía para entender a Pablo de Tarso - Una interpretación del pensamiento paulino (2015) [25] recomiendo su lectura para obtener y entender las respuestas a muchas preguntas sobre Pablo y el cristianismo.


En la editorial Trotta [26] encontrarás nueve libros más de Antonio Piñero.

Así que, por todo lo dicho, sólo me queda despedirme y dedicar el tiempo empleado al blog y al foro a mi familia y a la escultura. ¡Un abrazo! y adiós.


Enlaces externos:

[1] El belén artístico, 2016. | ¿Qué es un belén? [Online] (01/06/2016) disponible en: < http://belenartistico.blogspot.com.es/2016/06/que-es-un-belen.html > [Consultado el 01/10/2016].

[2] Nag Hammadi | Wikipedia, 2016. En Wikipedia, la enciclopedia libre [online] (05/09/2016) disponible en: <https://es.wikipedia.org/wiki/Manuscritos_de_Nag_Hammadi> [Consultado el 01/10/2016].

[3] EI belén artístico, 2016. | Blog [online] (01M/2016). disponible en:< http://belenartistico.blogspot.com/ > [Consultado el 01/10/2016].

[4] Foro de helenismo, 2014.| Emili Solé Carcolé (Catalunya) < Figuras < Índice de Artesanos Figuristas. [Online] (06/12/ 2014). Disponte en: < http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=11219&start=51&posts=57 > [Consultado el 01/10/2016].

[5] Pseudohistoria | Wikipedia, 2016. En Wikipedia, la enciclopedia libre [online] (22/11/ 2015). Disponte en: < https://es.wikipedia.org/wiki/Pseudohistoria%20> [Consultado el 01/10/2016].

[6] Foro de helenismo, 2015. | El vestuario de las figuras de Belén Hebreas < Historia, [online] 10/ 05/ 2015). Disponible en: < http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=29545&start=1 > [Consultado el 01/10/2016].

[7] Foro de helenismo, 2016. / [Online]: (10/05/2015) disponible en: < http://foro.belenismo.net/category-view.asp > [Consultado el 01/10/2016].

[8] Mateo | Wikipedia, 2016, En la Wikipedia, la enciclopedia libre. [Online] (05/09/2016). Disponible en: < https://es.wikipedia.org/wiki/Mateo_el_Evangelista%20> [Consultado el 01/10/2016].

[9] Lucas | Wikipedia, 2016, En la Wikipedia, la enciclopedia libre. [online] (19/09/2016). Disponible en: < https://es.wikipedia.org/wiki/Evangelio_de_Lucas > [Consultado el 01/10/2016].

[10] Apócrifos | Wikipedia, 2016, En la Wikipedia, la enciclopedia libre [online] OV04/20I6). Disponible en: < https://es.wikipedia.org/wiki/Evangelios_ap%C3%B3crifos > [Consultado el 01/10/2016].

[11] Antonio Piñero | citas, ver tabla de vídeos más abajo.

[12] Pragmatismo | Wikipedia, 2016. En la Wikipedia, la enciclopedia libre [online] (27/08/2016), Disponible en: < https://es.wikipedia.org/wiki/Pragmatismo > [Consultado el 01/10/2016].

[13] Agnosticismo | Wikipedia, 2016, En la Wikipedia, la enciclopedia Ubre [online] (04/09/2016). Disponible en: < https://es.wikipedia.org/wiki/Agnosticismo > [Consultado el 01/10/2016].

[14] Santon de Provence | Wikipedia, 20)6. En la Wikipedia, la enciclopedia libre [Online] (25 /02/ 2016). Disponible en: < https://fr.wikipedia.org/wiki/Santon_de_Provence > [Consultado el 01/10/2016].

[15] PER, 2016. / SEPE Servido Público de Empleo Estatal [online]. Disponible en: < https://www.sepe.es/contenidos/personas/prestaciones/quiero_cobrar_paro/subsidio_agrario.html > [Consultado el 01/10/2016].

[16] borreguismo | RAE, 2016. En el Diccionario de la lengua española [online]. Disponible en:< http://dle.rae.es/?id=5vx2HKi > [Consultado el 01/10/2016].

[17] Identidad cultural | Wikipedia, 2016. En la Wikipedia, la enciclopedia libre [online] (25 /02/ 2016). Disponible en: < https://es.wikipedia.org/wiki/Identidad_cultural > [Consultado el 01/10/2016].

[18] Arte | Wikipedia, 2016. En la Wikipedia, la enciclopedia libre [online] (17/09/2016). Disponible en: < https://es.wikipedia.org/wiki/Arte > [Consultado el 01/10/2016].

[19] Tradición | Wikipedia, 2016. En la Wikipedia, la enciclopedia libre [online] (20/09/2016). Disponible en: < https://es.wikipedia.org/wiki/Tradici%C3%B3n > [Consultado el 01/10/2016].

[20] UNICEF: Disponible en: < https://www.unicef.es/ > [Consultado el 01/10/2016].

[21] Cáritas: Disponible en: < http://www.caritas.es/ > [Consultado el 01/10/2016].

[22] Antonio Piñero | Wikipedia, 2016. En la Wikipedia, la enciclopedia libre [online] (17/09/2016). Disponible en: < https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Pi%C3%B1ero > [Consultado el 01/10/2016].

[23] Piñero, A. (2014). La vida de Jesús a la luz de los evangelios apócrifos. Los libros del olivo. Disponible en: < http://www.loslibrosdelolivo.com/cat%C3%A1logo/apocrifos/ > [Consultado el 01/10/2016].

[24] Piñero. A, 2014. Jesús y las mujeres. Trotta Disponible en: < http://www.trotta.es/libros/jesus-y-las-mujeres/9788498795011/ > [Consultado el 01/10/2016].

[25] Piñero. A, 2014. Guía para entender a pablo de tarso: Una interpretación del pensamiento paulino Disponible en: < http://www.trotta.es/libros/guia-para-entender-a-pablo-de-tarso/9788498795868/ > [Consultado el 01/10/2016].

[26] Trotta Editorial, 2016. Títulos de: Antonio Piñero Disponibles en: < http://www.trotta.es/autores/antonio-pinero/253/ > [Consultado el 01/10/2016].



Tabla de vídeos de Antonio Piñero:

01
Antonio Piñero. 12/12/2012

02
Preguntas sobre Jesús de Nazaret. 16/3/2013


03
Antonio Piñero: el clamoroso éxito de Pablo de Tarso. 28/1/2014

04
Religión Digital 3/10/2014

05
Mesa redonda sobre la mujer. 30/9/2014

06
Los cristianos primitivos y la gnosis. 27/1/2015

07
LA VIDA OCULTA DE JESÚS. 6/4/2015

08
Especial Jesús Nazaret. 16/3/2015

09
El otro Jesús, una nueva mirada por Antonio Piñero PARTE 1. 7/5/2016


10
El otro Jesús por Antonio Piñero .4/5/2016


11
Antonio Piñero Guía para entender a Pablo de Tarso


4 comentarios:

  1. Bueno, gracias por tu labor. No escribo mas en el foro por que se me hace farragoso exponer ideas por escrito cuando hablando voy mas rápido.Y por que creo que no se me entendería.Estaba recopilando material fotográfico para haber hecho una exposición sobre por donde tenía que haber ido el belenismo las próximas décadas. Pero los había dejado turulatos. Recopilando imágenes de los cineastas Tarkovski o Carl Theodor Dreyer para ofrecer una manera conyemporánea de representar lo religioso , a parte de beber también de la escenografía del teatro contemporáneo. Todo lo he metido en un cajón. La pregunta es,por qué las élites culturales no van a ver un belén con la misma actitud con la que se va a una exposición de arte. quizás la respuesta es que la élite artística no está al mando de la creación belenística ni se la deja estar. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Ante todo, Emili, muchísimas gracias por tu esfuerzo, por compartirnos tus ideas,tanto belenistas como artísticas, que tanto me han servido para aclarar unos cuantos conceptos porque es muy bueno que en este mundo, el belenista, un tanto confuso, recibir unas clases tan clarificadoras como las tuyas ayuda muchísimo.
    Entiendo perfectamente tus quejas y ya sabes que las comparto por lo que respeto profundamente tu decisión.
    Ha sido un inmenso placer debatir contigo y tengo la confianza de que algún día lo seguiremos haciendo.
    Te deseo lo mejor, amigo.
    P.D.: Te mandé un privado solicitando tu permiso para poder compartir en las redes sociales, tanto tu perfil como tu blog pero, al no obtener respuesta, lo borré.
    Por cierto, si alguna vez te animas a manejar el facebook te comunico que un gran grupo de amigos belenistas te recibiría con los brazos abiertos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Emili, me entristece tu decisión pues me gustaba mucho leerte, aunque entiendo perfectamente y respeto el acto. Yo soy un simple belenista, que como tú muy bien dices, acabo por "morir" en el borreguismo, por motivos económicos, ya que a veces son precios privativos, pero gracias a tu blog y tus explicaciones en el foro, me he formado más y mejor como belenista y sobre todo como persona, pues es de los maestros, tanto del pesebrismo como de la vida, de quienes se aprende, y considerandote un gran maestro, te seguía con gran estima.
    También decirte que si no era una pérdida de tiempo el leerte, seguro que menos lo será dedicárselo a la familia, así que disfruta de ella y no pienses en quiénes no lo supieron utilizar.

    Un saludo y espero tu pronto regreso por estos mundillos, que habremos gente esperándote. Adeu

    ResponderEliminar
  4. Pensamos parecido. Y entiendo su decepcion...pero creo que los blog no funcionan. Yo mismo le he encontrado de casualidad. Un cordial saludo y gracias por el tesoro que ha dejado.

    ResponderEliminar