1 sept. 2015

Esa realidad ¡ya no es un belén!

El otro día hojeando por el "foro de belenismo" topé con un vídeo de Juan Giner (enlace), me sorprendió que nadie hiciera un comentario sobre lo que explicó Juan en este vídeo.

Me gustaría primero que vierais el fragmento del vídeo. Creo que son muy importantes sus palabras, para que se queden olvidadas en las profundidades del foro, sin antes comentarlas.



Personalmente no tengo el gusto de conocer a Juan Giner, en estas explicaciones, hay toda la esencia del belenismo. Están resumidas en una palabra "alma" y en un comentario referente al punto de interés de la escena.

Leer la definición que hace del pesebre Joan Amades "El Pesebre"
Si entendemos el pesebre como una expresión artística, entonces es imprescindible hablar de la composición de los belenes.

Lo fundamental y previo a la composición, es que nos creamos lo que estamos haciendo o queremos hacer, no sé si me explico, por ejemplo si un cantante, un poeta, un músico, un pintor, un escultor, …, o un belenista, sino pone todos sus sentimientos, y no se cree el mensaje que quiere trasmitir, el resultado es una cosa fría, ñoña, sin alma, aunque sea un virtuosismo, este objeto que ha realizado, a lo único que puede llegar, es a sorprender el alarde de un manitas, pero esto no es arte. Un belén, puede ser extremadamente simple, pero dentro de su sencillez puede ponernos “la piel de gallina”. En este vídeo, se entiende mejor lo que pretendo explicar, escuchar y observar al solista con apenas un acompañamiento de cuerdas. Pura emoción, simple sin complicaciones, sin nada que distraiga,...


«Lascia ch’io pianga», “Déjame llorar”



Los medios que tenemos para intentar lograr este fin, es la composición. Si no se tienen presente la distribución, situación de los elementos, el equilibrio, el ritmo, el movimiento, la organización de valores, y todo esto sujeto a la unidad de la escena, a un centro o punto de interés principal, es prácticamente seguro que el belén de artístico no tendrá nada. Este es el caso que nombra Juan Giner del “pessebre” de Barcelona. Se han olvidado que están en una exposición de belenes artísticos y que el tema único son las escenas relacionadas con el nacimiento de Cristo, no están en una exposición de dioramas de paisajes y como pretexto o excusa para exponer su obra, colocan alguna figura de belén donde les quepa.

Las teorías o reglas de la composición no tienen que atarnos en nuestros belenes, precisamente en arte las reglas son para saltársela, pero para saltar primero has de saber mantenerte de pie y andar, después ya podrás saltar donde quieras y cuando quieras. También tenemos la intuición creadora, pero ésta no se puede enseñar, se nace y lo único que se puede hacer es fomentarla y punto.

El arte tampoco es una copia exacta de la realidad, he aquí la gran diferencia entre un belén artístico y una maqueta. En la maqueta se valora el máximo realismo, el mínimo detalle, la fiel reproducción del objeto. Por el contrario en un belén como en toda obra de arte, se intenta expresar la realidad invisible “El alma”, sentimientos, expresiones, sensaciones, carácter, estilo, …

Mientras la maqueta es una copia a escala de unos personajes y objetos (que puede llegar a ser magnifica en su género) un belén es un sentimiento que se ha de expresar libremente, - normalmente expresado en un arte figurativo (no es una copia de la realidad) - y llegar incluso a la abstracción.



Tampoco un belén artístico tiene que ser como una información documental ni una emoción afectiva superficial (cursilería). "La Cultura de la Cursilería: Mal Gusto, Clase y Kitsch en la España Moderna."



El criterio consciente o inconsciente para analizar cualquier obra de arte, los pesebres artísticos incluidos, es el conocimiento de la composición y el modo de observar la obra. La obra de arte no es un objeto, por muy bonito que sea, sino que principalmente viene a ser un texto, que debe ser leído en el lenguaje de la plástica. 


File:Goya Dog.jpg
El perro.  Francisco de Goya
"Fue admirado por su coterráneo Antonio Saura, que lo calificó como «el cuadro más bello del mundo». Rafael Canogar mostró su devoción por el que llamó «poema visual» y lo califica de primera obra pictórica simbolista de Occidente. También el escultor Pablo Serrano le rindió homenaje en su serie Entretenimientos en el Prado. Lo compara con la obra de Antoni Tàpies y las atmósferas de Francis Bacon."
Lo peor de este asunto es que en las escuelas, por regla general, no se ha enseñado ni se enseña la lectura de obras de arte. Y la asignatura de plástica resulta ser una asignatura "María". Se ve que fomentar la creatividad, la imaginación es algo superficial sin importancia. Que le pregunten a cualquier supercomputador que realice una obra de arte, o que invente cualquier objeto útil, un negocio, una investigación, una aventura,.... El cerebro humano se entrena y está al día practicando todos los ejercicios: de cálculo, de memoria, de creatividad e imaginación, etc.



Entrenamiento mental






Por cierto, todos estos ejercicios se realizan durante la creación de un pesebre artístico.

¿De qué sirve la asignatura de plástica? por Xaro Sánchez

Existen bastantes libros sobre la composición en el arte (la mayoría muy densos, no los entiende ni lo que les ha escrito) y páginas web, sobre todo de fotografía (no tan densas).Pero no he podido encontrar ninguna que trate la composición adaptada a los pesebres artísticos.



Bueno, para los que le interese estoy adaptado las normas más básicas de composición a los belenes artísticos, he intentado simplificar y hacerlo de la forma más inteligible posible. Lo iré subiendo poco a poco por etapas, aproximadamente cada 15 días.

He aquí, otro motivo del porqué de este blog.
Espero vuestros comentarios.