1 dic. 2015

Los belenistas no podemos realizar la perspectiva “purista”

En el foro belenismo tenemos tres magníficas explicaciones sobre perspectiva enfocada al belén artístico tipo diorama.
  • Diseño de belenes, Realizado por José Mª Cuscó Olivella de la Asociación de belenistas de Madrid. Esta editado en un archivo PowerPoint.
  • Curso impartido por José Manuel Romero Melero, de la Asociación de belenistas de Sevilla. En las Primeras jornadas de belenismo practico. Realizado en los días 7 y 8 de marzo del 20015 en Alcalá de Henares.


 y en el foro de belenismo 
Curso de Perspectiva adaptado al Belenismo y como ejemplo el montaje del Belén de la Calle Goya

  • Jose Ángel García – El color en la perspectiva.


Parece ser que existe un libro “Perspectiva per a pessebristes” de Ramon Padrosa i Camps Publicacions de l'Associació de Pessebristes de Barcelona. Me ha sido del todo imposible dar con él, en la Biblioteca de Catalunya existe un ejemplar pero no se presta.



Por la imagen de la portada parece que tiene buena pinta. Pero parece ser inaccesible parta los belenistas que no formamos parte de l'Associació de Pessebristes de Barcelona.

En mi opinión el empleo solamente de la perspectiva no sirve para hacer un diorama artístico. Es como si dijéramos que todas las pinturas de paisajes o de interiores que no usan correctamente la perspectiva están mal hechas y las hemos de rechazar. No sé qué opinaría Vang Gohch, Matisse, Picasso, etc.

La perspectiva estricta la utilizaremos cuando nuestra intención es representar un belén estilo “realista académico” o “purista”. Para hacer un belén artístico diferente al “académico” lo que buscamos es crear la impresión, las diferentes sensaciones que queremos trasmitir al espectador, y entonces no hace falta estar tan atado a las leyes de la perspectiva (ni de composición). José Manuel en su curso dice “te lo tienes que crees” yo diría más bien si te gusta, si te emociona o impresiona, vaya, en definitiva, si te dice algo y logras trasmitirlo a los demás. O como comenta José Manuel de lo que dice Lola “vamos pa lante y empuja con el belén y vas creando, y el belén está vivo y el belén…”

En el curso de José Mª Cuscó nos da una explicación muy detallada de la historia de la perspectiva, en la parte referente al belén los dibujos por si solos les hace falta la explicación de cada uno, porque era un curso en directo y no tenemos la grabación.
En los dos cursos primeros, he notado a faltar dos detalles, ¡solamente si se quiere ser “purista en perspectiva”!, la fuga de la luz y sus sombras proyectadas. En mi opinión, si no se representan correctamente, te puedes cargar todo el efecto de la perspectiva, no puede haber luces ni sombras colocadas a boleo, sin ton ni son. Se ha de vigilar con la iluminación y con la pintura, es decir con la perspectiva valorista y la perspectiva cromática. El otro punto serían las fugas de los tejados inclinados. Las tejas o losas también tienen su punto de fuga particular.

Jose Manuel, nos dice reiteradamente que el horizonte siempre está en el mar, entiendo que para que se entienda fácilmente se ponga este ejemplo, pero los que somos del interior, como yo que soy nacido en Andorra la Vella (AND), es imposible ver el mar entre valles, allí nunca se ve el mar como horizonte, ni que te subas a la montaña más alta 2.946 m (Comapedrosa) no logras verlo, supongo que los de la meseta o los sudamericanos del interior les pasa lo mismo. Puede que sea un poco más técnico o más complejo pero tendríamos que recurrir al Teorema de Pitágoras.






h = altura de la persona 1,7 m partiendo desde el nivel del mar, lo pies a O m de altura (en el dibujo está sumamente exagerada 1.500 Km , porque si la pongo a escala, no se vería)
R= radio ecuatorial de la Tierra 6.378,1 Km = 6.378.100 m
H = último punto del horizonte que podemos observar – punto de la línea tangente a la tierra
d = distancia que separa nuestra vista del horizonte

Aplicando la formula tenemos que d = 4.656,77 m 


Los belenistas no podemos realizar la perspectiva “purista” porque las figuras, tanto los escultores como los artesanos no las hacemos con perspectiva, si cogiéramos con las manos una figura modelada en perspectiva veríamos una figura totalmente deformada, y las figuras que estuviesen algo alejadas serian prácticamente planas o sumamente deformadas. Por lo tanto, o se hacen las figuras in situ, o sea, en el mismo diorama o la perspectiva purista estará mal realizada.

También si aplicamos a escala 1:7 el teorema de Pitágoras nos daría una figura de 24 cm de altura, la línea del horizonte de esta figura la tendríamos a unos 665 m de distancia. Por esto los belenistas hemos de forzar la perspectiva, porque nadie hará un diorama de 665 m de fondo. Estamos acomodando nuestra perspectiva a la profundidad de nuestro diorama, hacemos una mezcla de 2D, (0 cm de profundidad) con la 3D, (la profundidad de nuestro diorama), en definitiva, lo que la mayoría hacemos, es jugar con el efecto óptico, aquí entran de manera intuitiva, las leyes de la Gestalt, tema a tratar más adelante.

No se trata de que los belenistas hagamos belenes conforme a las reglas de la perspectiva, no estamos compitiendo con AutoCad 3D ni es un examen de geometría descriptiva de la facultad de arquitectura.

José Manuel Romero termina su cursillo con esta frase, “Existe tanto por enseñar, tantas técnicas nuevas y todo gracias a belenistas innovadores que no se conforman con lo que ya estaba establecido. Investigad y compartid todo lo que aprendáis, esto nos hará crecer a todos.”

Yo intento explicar lo que yo he aprendido y lo que he investigado por ejemplo en (El vestuario de las figuras de Belén Hebreas), puede ser que esté equivocado y que dude de algunos aspectos, pero bueno, como nadie comenta nada, me lo tomo como un trabajo para aclararme las ideas, y si alguien anónimamente “crece” con migo ya estoy satisfecho. No concibo el secretismo que adoptan algunos, es absurdo e incoherente con el belenismo.

Os pondré el próximo mes unos esquemas para el que se quiera complicar la vida con la “perspectiva purista”.

Pero antes miraros las tres explicaciones que nos han cedido, José Mª Cuscó, José Manuel y José Ángel García. Como no sé qué explica el libro en 64 páginas y tampoco sé si alguien lo podrá conseguir, pues nada, como si no existiera, que le vamos hacer.


6 El factor variedad - Creación de similitudes

La variedad dentro de la unidad ha de lograrse también creando similitudes, es decir, por la repetición premeditada de colores, tonos, formas, líneas.

Creación de similitudes:
  • Similitud de color.
  • Similitud de volumen.
  • Similitud de forma.
  • Similitud de factura y estilo.

Crear similitudes es crear semejanzas, repetir y repartir estas semejanzas en el color en la forma y en el estilo, con ello se consigue una mejor armonía, mejor orden dentro de la variedad compositiva.

Con la similitud de color entendemos que el diorama en todo su conjunto esta entonado en una gama de colores semejantes, sin estridencias bruscas que desentonen. Sería como la paleta del pintor. Este factor también lo podemos lograr con el color de la iluminación (eléctrica) de nuestro belén. En pintura, antes del impresionismo una de las maneras más fáciles de conseguir esta similitud era, dar al cuadro una vez dado por terminado una veladura o patina de un color, normalmente ocres o tierras transparentes, sobre toda la superficie. Nosotros en el diorama podemos emplear si queremos el juego de las luces (filtros de color) para conseguir estas veladuras, que harán que todos los colores queden armonizados.


El Ángelus

Todos nos hemos dado cuenta de que el mismo cuadro puede variar mucho de una reproducción a otra.

En el ejemplo del cuadro de Gauguin, Noche de Navidad (La Bendición de los Bueyes) podemos ver un ejemplo flagrante.



Artsy.net  o en  Wikimedia Commons
Wikiart – Visual art encyclopedia



La similitud de volumen en un diorama es distinto al de la pintura. Los belenistas trabajamos siempre con volúmenes, por lo tanto solamente tenemos una opción, en la que sí se puede jugar, que es, con la iluminación de nuestro belén. 

Dos ejemplos de plena luz, los volumenes son tratados como tintas planas. En el cuadro de Vincent Van Gogh la sombra proyectada de la carroza es toda del mismo azul, en el cuadro de Henri Matisse es imposible averiguar de dónde proviene la luz, es el propio color el que aporta la luz, fijaros que no existen volúmenes, solamente nos damos cuenta de que hay unos planos enfrente de los otros, la mesa y la silla son vistas frontales paralelas pero la línea del horizonte y el punto de vista están fuera del cuadro.

The Tarascon Diligence
La_Desserte_rouge

La similitud de forma vendría a ser los trazos, el dibujo intrínseco, el gesto o la manera de trabajar las distintas superficies volumétricas.
En el cuadro de la "Desserte rouge", fijaros que emplea una línea curva, sinuosa que trasmite dinamismo a la obra, existe una similitud en las líneas de los árboles, de la mujer, del estampado de la pared y del mantel. Otro ejemplo es el cuadro de Van Gogh

La noche estrellada
El estilo es el elemento que hace reconocible a simple vista la autoría del belenista, es la diferencia de un belenista respecto a otro. El estilo no se puede enseñar, porque va íntimamente ligado a la personalidad de cada belenista, es su carácter personal.




La Chata


Seguiré el aproximo mes con → 7. Factor Variedad- Creación de contrastes
  • Contrastes de luz, color y tono
  • Contrastes de forma
  • Contrastes de tamaño

Inauguración del "58 ème Salon Internaconal des Santonniers"


Salon International des santonniers

Pongo traducida al castellano la noticia que redacta la Federación catalana de pessebristes.


"El pasado viernes 13 de noviembre se inauguró el Salon International des Santonniers que se celebra en Arles (Francia). En esta edición Cataluña es el país invitado. Por esta razón la Federació Catalana de Pessebristes creyó adecuado participar.

En el acto de inauguración estaban presentes el director general de Cultura Popular de la Generalitat, Sr. Lluís Puig, los presidentes de la Asociació de Pessebristes de Barcelona, Sr. Jordi Capella, de la Asociació de Pessebristes de Mataró, Sr. Josep Codina, los comisarios de la exposición, Sr. Jordi Montlló y Sra. Laura Bosch, el presidente de la Fira de Santa Llúcia, Sr. Albert Deulofeu y el presidente de la Federació Catalana de Pessebristes, Sr. Albert Català."
Es chocante la noticia, menos mal que creyó oportuno tomar parte la Federación. Supongo que de los ocho cargos, exceptuando a Jordi Motlló y Laura Bosch, los demás si fueron a Arles debió ser por apreció a la tradición, y por supuesto sin cobrar un €, como yo, bueno no, yo hice para la ocasión unas figuras, me pague el viaje, la cena, el hotel y el desayuno. Todo el mérito de lo allí expuesto se debe exclusivamente a ellos, ¿qué haríamos los figuritas catalanes sin todos ellos? Exactamente lo mismo, sobrevivir. También es curioso, no conozco personalmente a ninguno de ellos, pero resulta que son los que me representan a mí y a mis compañeros de oficio. En la inauguración el discurso referente a los figuraires catalanes fue nulo, solamente Jordi citó los nombres de los que allí expusimos nuestras figuras. Resulta que de los expositores fui el único que asistió, por lo tanto soy el único escultor que vio en vivo la gran diferencia que existe en fomentar los Santonniers y fomentar los figuraires, al menos que yo sepa en Cataluña, en fin, lo de aquí es ridículo, nada de nada, patético, no sé porque están, ah! sí, porque ha de haber algún pelele, perdón, es culpa de la crisis.

Lo más seguro que los seis magníficos tomaron nota de cómo se fomenta la artesanía y la escultura belenista, han debido asimilar la gran lección que les brindo el Salón de Arles. Espero que se note a partir de ahora.

Para ser breve diré que: el Salon des Santonniers fue magnifico, no me arrepiento de haber asistido. Se ha de reconocer el gran trabajo y esfuerzo realizado por Laura y Jordi. En l’Espace Van Gogh admire los santos realizados por una selección de verdaderos artesanos. Todas las figuras eran de terracota, como manda la tradición de Santonniers. Y por supuesto la visita a Arles.

Mi vitrina