1 feb. 2016

DIORAMA PERISCÓPICO por Lluís Bielsa i Elies

¡Nueva forma de exponer el belén artístico!
El –Diorama Periscópico- es una idea original de Lluís Bielsa i Elies que ha dado con la solución para los dioramas que no tienen suficiente espacio para poder exponerlos y es ideal para dioramas pequeños.
Lo he traducido al castellano para el blog. El original está en catalán "Diorama Periscopic.pdf"


"El problema del espacio

Uno de los inconvenientes de los dioramas tradicionales es su dimensión en profundidad, de tal manera que su presencia en un hogar obliga a disponer de un espacio amplio y específico inexistente.

En la misma línea, una exposición de dioramas convencionales también obliga a recurrir a salas grandes o limitar significativamente la exposición.

El Diorama Periscópico ofrece la solución al problema del espacio, basado en el mismo principio del periscopio (etimológicamente "mirar alrededor"), permite situar la escena del diorama en posición vertical, permitiendo una caja de inicio no mayor que el de una estantería sin perder calidad ni naturalidad.

El Diorama Periscópico permitirá exponer dioramas en todo tipo de espacios (privados, públicos,...) con el mínimo espacio.

Aunque un espejo es un plan físico, ópticamente refleja lo que miramos con todos sus atributos tridimensionales. Es decir, la percepción del espacio reflejado no hace desaparecer la sensación de estereopsis, sólo crea una visión del espacio que, en apariencia parece lateral pero que, en realidad es de delante a atrás.
Este fenómeno es el único aspectos a considerar en cuanto al artista del diorama: si, por ejemplo, la escena objeto presenta un puente en el lado derecho, la imagen final a través del espejo hará que es vea al lado izquierdo.
En cuanto a la pérdida de luz por reflexión hay que decir que es absolutamente despreciable, piensa que los grandes telescópicos astronómicos recurren a objetivos de espejo para evitar las pérdidas por transmisión de la luz a través del vidrio. Esto les le permite recoger estímulos luminosos de magnitud muy leve.

El Diorama Periscópico

Teniendo presente, a efectos de diseño del belén, la inversión especular que, como hemos dicho, se manifiesta aparentemente como lateral, sólo hay que controlar y asegurar los componentes de la escena para que no caigan cuando la ponemos en posición vertical. (Existen varias soluciones que no estropean las peanas de las figuras.)

El espejo, centrado sobre el diorama, se hará rotar hasta inclinarlo 45 grados tal como nos muestra el dibujo. De este modo, la ventana de observación (la embocadura) se convierte en un periscopio que nos permite observar lo que no se encuentra directamente delante de los ojos, sin perder el efecto estereoscópico de la realidad y con una pérdida de luz mínima.

Dimensiones de la ventana de observación

La dimensión horizontal de la ventana de observación del diorama es libre, en cambio, los 45 grados de inclinación del espejo, necesarios para el funcionamiento del sistema periscópico, determinan que la dimensión vertical de la ventana de observación no lo sea.
Por tanto, la ventana de observación siempre será igual a la profundidad física de la caja del diorama, la profundidad virtual, en cambio tendrá el límite de la altura del diorama periscópico. De este modo, por ejemplo, podemos obtener un diorama con una profundidad visual de un metro y medio con una profundidad real de tan sólo ¡¡¡30 cm!!!
El cálculo del tamaño vertical del espejo, necesaria para una dimensión vertical de ventana determinada, la sacaremos gracias a nuestro viejo amigo Pitágoras.



PROPUESTA DIORAMA PERISCÓPICO DE 1,30 CM







PROPUESTA MINI DIORAMA PERISCÓPICO




Podría ser interesante que con cada belén adjuntáramos un certificado de autenticidad, con una breve explicación sobre la historia del belenismo, la escuela de Olot - Garrotxa... etc. Cada ejemplar numerado y firmado por el Director de la asociación.
Podría ser el inicio de una colección de dioramas de belén. También sería bueno que constara el autor del diseño y que serían los maestros de reconocido prestigio dentro del mundo artístico / belenista de Olot y la Garrotxa."


*   *   *

Lluís Bielsa me ha comentado que de hecho desde hace un par de años ya no participa en actividades con los belenistas de Olot, le fue muy bien para aprender las cosas básicas para hacer dioramas pero realmente no se podía dedicar por falta de tiempo, después ha ido haciendo cosas por libre, también me mostró la propuesta que, hace años, hizo a los belenistas de Olot aplicando los principios del periscopio (Diorama Periscópico), según tiene entendido han hecho un prototipo pero aún no ha tenido ocasión de verlo.

Esta fabulosa solución tan simple nos abre un montón de de posibilidades además de la idea expuesta por Lluís, podemos ampliar  virtualmente los laterales del diorama, aquí no se trata de un simple juego de espejos dentro de la caja del diorama, por ejemplo, si quieres que en un lateral se vea a través de una puerta, ventana,… un interior, paisaje, etc… construyes un  periscopio separado para esta imagen, el único límite que tienes es la altura del espejo, o sea, Pitágoras, por otro lado, disponemos de toda la altura a la que está el diorama del suelo. ¡Es fantástico! Lo he de probar.
.

4.7 El arco en perspectiva belenista con un punto de fuga.

Lo primero es trazar las alturas que ya sabíamos al dibujar la balconada.

Descarga la imagen

Por el método a ojo de buen belenista.

Una vez marcadas las horizontales haré las verticales a ojo.
Busco la mitad de la anchura del rectángulo, y dibujo la media elipse que en este caso es prácticamente una semicircunferencia. Recorto el arco perpendicularmente y listo.
Descarga la imagen
Por el método “Lego” o de la cuadricula.
Cada baldosa mide a escala real 30 cm y el diámetro del arco 140 cm, o sea, que el diámetro del arco ocupa 4,6 baldosas. Como sé que la columna mide 20 cm y la última baldosa mide 30 cm tendré que arrancar el arco un poquito más de 1/3 de la baldosa, a partir de aquí empiezo a contar las 4,6 baldosas, trazo las verticales y busco la mitad de anchura del rectángulo, dibujo la media elipse que en este caso es prácticamente una semicircunferencia.
Descarga la imagen
Recorto el arco perpendicularmente y listo.
Descarga la imagen


Por el método por puntos.

Lo primero de todo es trasladar las distintas anchuras en profundidad en la perspectiva belenista, para obtener el principio de la esquina, lo que hago es trazar una línea desde el PF 45º que pase por el cruce del final del embaldosado y la Línea de Visión LV y que llegue a la LT de la embocadura.

A partir de aquí empiezo a medir. Después hago la operación inversa para obtener los tres puntos necesarios (o) que me faltan.
Descarga la imagen
Traslado los tres puntos a la vista alzado izquierdo.
Descarga la imagen
Ya tengo las anchuras, las alturas ya las sabía de antes. Trazo las fugas de las alturas.
Si dibujamos un circulo en perspectiva nos saldrá como resultado siempre una elipse, pero el eje de la elipse paralelo al PC no coincide con el mismo eje de la circunferencia en perspectiva, el eje de la elipse siempre está un poco más adelantado, este eje está situado justamente en la mitad de la anchura del trapecio formado en la perspectiva.

Descarga la imagen




Con la herramienta elipse del programa, encajo la elipse en el trapecio. Traslado las medidas a la plancha de EPS, (para trasladar las medidas si no quieres imprimir, lo puedes calcar con papel cebolla o vegetal con cuidado en el monitor, al tamaño o escala que te interese), recorto el arco perpendicularmente y listo.

Descarga la imagen
Descarga la imagen
Ahora se trabajan las texturas y se ensamblan en su lugar definitivo todas las planchas de EPS “porex”. 
El mes que viene explicare la parte que se ve detrás de la balconada.

No sé si te has dado cuenta, pero en los dibujos que te he estado mostrando y te mostraré de este ejemplo de perspectiva, tú puedes construir paso a paso el diorama con sus medidas y sus proporciones. Supongo que también es totalmente nuevo para ti que se pueda proyectar, idear, plantear el diorama desde el ordenador. No es tan difícil como puede parecer. Con esto no quiero decir que se tenga que hacer así, ya he dicho que prefiero el primer método el de A ojo de buen belenista.

Pero se abre la posibilidad de proyectar dioramas, para que se puedan construir paso a paso siguiendo los planos, podría ser una nueva forma para iniciarse  al belenismo de dioramas, con planos de diferentes niveles de dificultad, para que finalmente el aprendiz se lance él solo a la aventura de construir sus propios dioramas.


4.6 La puerta

Ahora haré la puerta, mido en el PC de la embocadura los 2,20 m que más o menos hace una puerta de alto, lo paso a escala 220 cm / 50 = 4,4 cm. Tiro la fuga, ¡vale!, le falta algo, así sin más, dibujare un dintel, que después podemos dar textura de madera, altura del dintel 24 cm lo paso a escala 24 cm / 50 = 0,48 cm.
Descarga la imagen
Lo voy a aplicar según los tres métodos para que veas las diferencias.

Para el método a ojo de buen belenista, las alturas ya las tenemos, entonces, cojo la figura de la Virgen que está a la misma profundidad que la puerta, esto quiere decir que la figura tiene que poder pasar por la puerta, o sea, lo que no puede ser es más estrecha.

Descarga la imagen

Por el método de la cuadricula.
También tenemos las alturas, nos hace falta situar la puerta en profundidad. El paso de la puerta es de 90 cm, como sabemos que las baldosas miden 30 x 30 cm, de lo cual tenemos que la puerta ocupa tres baldosas y como hay nueve baldosas la puerta la podemos centrar.
Descarga la imagen


Por el método de puntos.
Aquí podemos hacer exactamente lo mismo que el método anterior, pero explicare como se hace, en el supuesto que no tuviéramos baldosas para guiarnos.
Mido a partir del centro de la LT del PC de la embocadura la distancia que hay hasta llegar a la puerta, a continuación la anchura de la puerta, la otra medida no hace falta, porque será lo que queda para llegar al pretil, de todas formas te la dibujare para que veas como seguiría midiendo.
Descarga la imagen
Ahora queda medir los seis puntos necesarios en el dibujo de la perspectiva belenista,
Descarga la imagen
y trasladarlos al diorama, así de simple.
Descarga la imagen
Seguiré en otra entrada 4.7 para explicar el arco en perspectiva.





4.5.4 El enlosado por el método por puntos

Para realizar el método por puntos has de dibujar primero lo que yo llamo Perspectiva belenista, ¡vamos a ver!, es totalmente extremo, no pretendo que lo hagas, simplemente es para que veas como se puede hacer. Anteriormente era impracticable esta alternativa, hoy gracias a la tecnología es factible, si sabes usar un programa de dibujo es sumamente fácil. Yo te lo he dibujado como si fuese en el mismo diorama, solamente para que lo entiendas, el dibujo por ordenador es mucho más simple, de hecho tardo muchísimo más en intentar explicarlo que en dibujarlo.

Primero marcas la medida de la baldosa AB en la LT, trazas los dos hilos, el hilo de fuga PM 45º verde hasta el inicio de la medida A y el hilo de PF rojo hasta el final de la medida B, ¡vale! Pues donde se cruzan, es el punto D, ahora trazo en este punto D una paralela a la LT, ya tengo la primera hilada de baldosas.
Descarga la imagen
Descarga la imagen
Sigo repitiendo lo mismo hasta terminar el embaldosado.
Descarga la imagen
Para pasarlo al diorama por el método por puntos se puede hacer de dos maneras, la más rápida y fácil es imprimir el resultado i calcarlo a la plancha de poliestireno extruido EPS, la otra consiste en trasladar el resultado y dibujarlo en el diorama, para ello haré lo siguiente,, mido donde cruza el hilo verde y la pared del diorama, es el punto D, marco una línea desde este punto hasta la esquina de la embocadura, es el punto A, ya tengo la diagonal verde, ahora mido lo que mide una baldosa de la última hilada en el dibujo, la que quieras, pues todas miden lo mismo, la pasas al suelo de EPS. Con esto ya se puede construir el embaldosado en el diorama sin emplear los hilos.
Descarga la imagen

Puedes ver lo simple que ha resultado, se tarda porque hay 153 baldosas.




Sigo en la siguiente entrada. → 4.6 La puerta



4.5.3. El enlosado por el método "Lego"

Este es el que te explican comúnmente, más o menos en la perspectiva aplicada a los belenes. Tiene sus ventajas e inconvenientes, se basa en buscar la diagonal de 45º, que no es lo mismo que la fuga de 45º.
La única ventaja que tiene del anterior es que puedes hacer un embaldosado de baldosas regulares más preciso. Tienes dos opciones, dibujarlo directamente en la plancha de poliestireno extruido EPS del embaldosado del diorama o en un dibujo aparte, que puede ser a escala o no y después trasladar las medidas al EPS. Si haces el dibujo en el ordenador es mejor el método por puntos, ya que se tarda igual en dibujarlo y es mucho más preciso. Para las dos opciones del método lego tendrás que usar el hilo de fugas para trazar las perpendiculares.
Para este ejemplo el embaldosado lo puedo dibujar en el mismo diorama. Empiezo en el borde interior de la embocadura, Hilera 0, después coloco la siguiente hilera 1, esta es totalmente a ojo de belenista, tiene que medir un poquito menos que la medida frontal y la trazo paralela a la hilera 0, de línea de fuga a línea de fuga. A continuación trazo una línea desde el punto A que pase por el cruce de la hilera 1 con la línea LV, que nos da el punto B, sigues la recta y la llevas hasta cruzar la línea de fuga, obtienes del cruce el punto C, que es el arranque de la hilera 2.
Descarga la imagen
Desde C trazo una recta paralela a la hilera 0 o la 1 hasta cruzar la fuga del otro lado, entonces desde el punto A, vuelo a trazar la diagonal que cruza LV con la hilera 2 y repito todo el proceso hasta completar las paralelas.
Descarga la imagen
Descarga la imagen
Ahora he de trazar las fugas de las perpendiculares.

Descarga la imagen

Descarga la imagen
Sigo en la siguiente entrada. → 4.5.4 . El enlosado por el método por puntos


4.5.2 ¡Vaya! ¿Pues como hago el enlosado?

Pues muy simple, usando según mi opinión ¡el mejor método! y sobretodo el más práctico de todos, y espero que sea el más usado. Yo lo llamo - A ojo de buen belenista -, viene de la expresión a ojo de buen cubero, tu sentido de la profundidad y de proporciones en el diorama, es aquí donde radica la gracia del belenista de dioramas, y de los demás belenes también, en saber dar la sensación de profundidad sin apenas tenerla y dejarse de tanta perspectiva, que no se trata de una exhibición de maquetas arquitectónicas, que lo único que logra es atarnos en lo que realmente importa que es la creatividad artística, que es la única que podrá lograr despertar los sentimientos de la Navidad en el espectador. Que en definitiva era el mensaje que quería trasmitir San Francisco de Asís, nuestro fundador y el que ha de cumplir todo belenista que se precie.

Para tener un buen dominio en este método solamente hace falta una cosa, que te fijes, contemples, contrastes, analices, como son las cosas que tienes al rededor, recréate en un paisaje, en una calle, en un edificio, en pinturas, dibujos, grabados y fotografías que han hecho artistas, etc., todo esto sin darte cuenta lo asimilaras y lograras tener la vista entrenada, después lo plasmaras como a ti más te guste.

Pero como a veces hay belenistas sumamente perfeccionistas, meticulosos y un poco mártires, (es broma), tenemos los dos siguientes métodos.

Método “Lego” o de la cuadricula
Consiste en realizar una cuadricula base, que luego puedes alzar y construir, como si fuera un lego, pero si quieres colocar una línea determinada en el diorama, te costará lo tuyo, y la primera medida también es a ojo. Se puede dibujar directamente en el diorama, dependiendo de lo que realices, o en una hoja aparte, normalmente a escala más reducida, que después trasladaras las medidas al diorama,  para realizar las fugas necesitaras usar el hilo de fugas.

Método por puntos
Este método es el que te permite hacer tu diorama sin hilos fuera de la caja, por lo tanto es apropiado para belenes más bien grandes y con perspectivas más complicadas que la paralela. Supongo que es totalmente nuevo para todos los belenistas, o al menos no se ha hecho público que yo sepa, pero hay que estar al loro. Necesitas tu perspectiva belenista dibujada a escala con un programar gráfico por ejemplo Adobe Illustrator®, seguramente también se puede dibujar con SketchUP de Google, este no lo he probado, pero es gratis y dispone de muchos tutoriales para saber cómo funciona, también te hará falta una impresora para despues poder calcar el detalle del dibujo,  pero si no dispones de una impresora lo puedes calcar con papel cebolla o vegetal con cuidado en el monitor, al tamaño o escala que te interese, también te hará falta un par de sargentos, una escuadra (no te asustes, me refiero a las herramientas), una cinta métrica, dos listones, un hilo no mayor que el diorama y eso sí, paciencia. ¡Bueno! De esto último los belenistas vamos sobrados.

1. El enlosado por el método A ojo de buen belenista.
Como no me quiero complicar las cosas voy a embaldosar de otra forma, totalmente a ojo y para disimular posibles fallos de perspectiva lo que hago es que no haya ninguna baldosa igual, las haré como si fuesen losas de piedra irregulares, eso sí, reduciendo el tamaño a medida que se alejan de la embocadura, o mejor, como se trata de un interior de estilo podríamos decir románico, será mejor que sean rectangulares, pero desiguales, lo único es que tendré que fugar las perpendiculares. En la composición de este belén no afectan para nada el tipo de las baldosas.

Descarga la imagen

Descarga la imagen






Sigo en la siguiente entrada.  4.5.3 . El enlosado por el método "Lego"

4.5.1 ¿Dónde están los Puntos de Medida?

Supón que vas a dibuja un cuadrado, hemos de encontrar el ángulo del cual se tomaran las líneas de 45º, los ángulos los tomaremos desde el Punto de Visión (PV), porque es el lugar donde el observador percibe los objetos.
Descarga la imagen
Voy a dibujar un cuadrado de 2cm x 2cm. Medimos en la Línea de Tierra (LT) los 2cm, en este ejemplo lo he centrado pero puedes empezar por donde quieras de la Línea de Tierra (LT). Entonces desde PM1 45º trazo una la línea hasta el punto B, he cruzado la fuga CA, pues es en ese punto D donde se igualan las medidas, también puedes hacer lo mismo desde PM2 45º hasta A, que cruza en el punto C.
Descarga la imagen
Respecto a medir las alturas en el Plano del Cuadro (PC) ya lo hemos visto, pero en este dibujo se ve más claro, trazo una recta B-B’, con la misma medida que la recta AB.
Descarga la imagen
Voy a completar el cubo para que veas como se dibuja.
Descarga la imagen
Se empieza a medir desde el centro, porque es la perpendicular del Punto de Visión (PV). Con la fuga PM1 45º que está a la izquierda mides las medidas de la derecha y con la PM2 45º las de la izquierda. Las alturas se empiezan a medir desde la Línea de Tierra (LT), pero da igual lo desplazada que esté del centro.
Descarga la imagen
Ya he repetido muchas veces que no es lo mismo la perspectiva gráfica que la que aplicamos a nuestro diorama. Si queremos obtener la distancia en profundidad tal como nos daría en perspectiva gráfica tendíamos que incrementar la distancia de la pared justo lo que mide la altura visual (HV) para hacer coincidir la Línea de Tierra (LT) con el inicio del suelo de nuestro diorama.

En este dibujo aplico la perspectiva gráfica en nuestro diorama de tres cuadrados de 10 cm, o sea, a escala 1:5 son 2 cm cada uno.


Descarga la imagen



Descarga la imagen

Como puedes apreciar, no se puede dibujar la perspectiva gráfica en el diorama, al abatir la LH en el plano te quedas sin embaldosar y sin belén ¡Vaya que no sirve!

Ahora bien, si lo aplico en el punto de fuga que tengo marcado en nuestro diorama, el clavo con el hilo, la cosa cambia por completo, aquí sí que podemos aplicar la perspectiva belenista y es aquí donde, si te quieres pasar de purista, puedes ejercer toda tu sabiduría en realizar el belén que nadie te asegura que sea artístico.
En que consiste la perspectiva belenista, explicado de manera muy simple lo que hacemos es aumentar en volumen el Plano del Cuadro (PC), y todo el dibujo lo vemos como si fuera un dibujo ortogonal en planta y en alzado. Los dibujos del ejemplo del diorama que has visto en planta, alzado y sección, son todos dibujos ortogonales, es decir, que las rectas paralelas permanecen paralelas, y se puede medir todo con una regla graduada.

Observa el dibujo siguiente, es un dibujo ortogonal en planta de una perspectiva belenista y está dibujado con el ordenador, bueno todos los dibujos que veras en el blog son dibujados con el ordenador. Estoy seguro que es la primera vez que lo ves y te aseguro que es muy fácil de hacer. ¡O sea! Que es bastante más fácil de dibujar que construir el diorama.

Descarga la imagen

El dibujo así tal cual, como podrás ver es impracticable en una hoja de papel. Necesitas 2,4 m por cada lado para situar el PMn de 45º, en este diorama que está a escala 1:5, imagínate si es mayor.

Vamos a ver, las perspectivas que hacían, si es que las hacían los arquitectos, aparejadores, delineantes, decoradores, etc., se basan en los mismos principios, pero todas son en dibujo, es decir, planas, 2D, los belenistas, que yo sepa, somos los únicos que hacemos la perspectiva adaptada al volumen.

Está muy bien explicar la historia y la ejecución de la perspectiva gráfica. En las explicaciones que he encontrado, la del libo de Ramon Padrosa i Camps lo desconozco, te explican solamente dos formas de medir: diagrama plano de diagonales simples y el diagrama plano con un segundo punto de fuga. Vaya que haces una cuadricula coges una figura como referencia y después apáñatelas como puedas. ¡Bueno!, es un método.

Yo lo estructuro en tres métodos, para sacar medidas en perspectiva en nuestro belén, y los llamo así:
  1. A ojo de buen belenista 
  2. Método “Lego" o de la cuadricula
  3. Método por puntos

Sigo en la siguiente entrada. → 4.5.2 ¡Vaya! ¿Pues como hago el enlosado?







4.4 El enlosado – Sacar medidas

Es el punto más complejo de todos, porque es bastante técnico y no es nada fácil explicarlo de manera simple pero lo voy a intentar. No tienes por qué aprenderlo, "simplemente" es para que lo veas, pero de simple no tiene nada.

Ya te has dado cuenta de que los objetos parecen disminuir de tamaño a medida que se alejan de ti, por lo tanto no se puede utilizar una regla graduada para medir las distancias, solamente medimos con una regla graduada en el Plano del Cuadro (PC). Has visto que era sencillo medir las alturas de la balconada y la alturas y anchuras de las vigas, porque yo he colocado la balconada donde me ha parecido el mejor sitio sin tener en cuenta su grosor ni su profundidad, pero para hacer un enlosado de baldosas cuadradas, si lo quiero realizar rigurosamente tendré que guiarme de los Puntos Métricos (PM).

Te explico cómo se realizaba en dibujo arquitectónico, para que más tarde puedas entender cómo se puede aplicar al diorama. No es necesario que te aprendas lo que te voy a explicar, solamente es para que veas el procedimiento.

Descarga la imagen
Como entenderás para poderlo dibujar en una hoja de papel lo que he hecho es colocarlo todo plano, o sea, he abatido el PV desde la LH, o sea, la LV.

Por otro lado, tenemos que, en perspectiva gráfica el procedimiento para medir se basa en la longitud de los lados de un cuadrado.

Descarga la imagen

En una línea AB trazas una línea perpendicular 90º, más o menos como la línea AB y ahora trazas una línea a 45º desde A hasta cruzar la nueva línea, obtendrás el punto C, que nos da exactamente la misma medida AB que BC. (No sé qué nivel tienes de dibujo técnico pero has de saber que el cruce de dos líneas crea un punto, una línea está creada por dos puntos y tres puntos o tres líneas forman un plano, en el dibujo de arriba lo puedes ver).

Has visto que la recta BC no se ha medido con una regla, y también sabes que los objetos disminuyen a medida que se alejan, es deducible que la manera más fácil de medir será utilizando una línea de fuga de 45º.


Sigo en la siguiente entrada.  4.5.1  ¿Dónde están los puntos de medida?

4.3 Envigar con un Punto de Fuga

Ahora sí que toca marcar las fugas de la puerta, del arco lateral izquierdo, de las baldosas y de las vigas, porque si trabajamos el fondo primero, después nos molestara para pasar el hilo de las fugas.

Haré el orden de las piezas al revés, empezaré por el envigado, después el enlosado, la puerta y finalmente el arco lateral.

Primero dibujo las separaciones de las vigas y su grosor en el bore de la plancha que ira tocando a la embocadura, recuerda solamente es en el PC donde se mide.

Dibujo la línea de fuga de cada viga. Corto solamente por la línea verde de corte, con el artilugio para cortar perpendicularmente, está formado por una hoja de cúter, un sargento (herramienta) y un taco de madera. A medida que voy cortando vigas las voy enumerando, paraqué no me haga un lio después cuando tenga que volver a unir las nueve piezas, la línea naranja de momento no la corto.

Descarga la imagen
Cojo la primera pieza y la vuelvo a colocar en su sitio, marco la altura de la viga tirando el hilo de fuga. La retiro de su sitio y corto con el artilugio por las dos líneas a la profundidad requerida cada una. Pego esta pieza con la siguiente y repito la operación hasta terminar (para pegar puedes utilizar cola blanca o Poliespuma PU). Ya tengo el volumen del techo terminado, (no los detalles).
Descarga la imagen
Sigo en la siguiente entrada.→ 4.4 El enlosado – Sacar medidas

4.2 Empezamos a construir con un Punto de Fuga

Sigo con el ejemplo anterior (4.1 Tirar las líneas de fuga a nuestra famosa caja de belén.) He de encontrar primero la distancia a la que coloraré la balconada frontal con arcos, para ello trazo dos hilos de fuga, los ato en los dos extremos de la base, no es el lugar idóneo, pero para este ejemplo no tengo otra opción. Ahora como quiero que se vea desde el frente tanto el arco izquierdo como la puerta de la derecha y también el envigado y el enlosado, cogeré un trozo de plancha de poliestireno extruido EPS y lo colocare justo a una distancia en la que quepan las dos figuras y el telar y que esté totalmente paralelo a la embocadura (ver el dibujo).
(Para los dibujos las planchas representan EPS de 4 cm de grosor, pero podría ser igualmente escayola, más delgada, o la combinación de EPS y escayola)
Descarga la imagen
Ahora mido el trapecio formado, que será el enlosado.
Descarga la imagen
Corto una plancha de EPS con las medidas del trapecio y la acuño hasta formar el ángulo que me indica el hilo.
Descarga la imagen
Ahora cortaré las planchas laterales de EPS.

Descarga la imagen

Descarga la imagen
De momento no dibujo el arco ni la puerta, porque primero me he de asegurar de que todos los volúmenes son correctos, por lo tanto sigo con el pretil o el murete de la balconada.
Descarga la imagen


Descarga la imagen
Ahora marcaré por encima del pretil las columnas, para ello cogeré una regla metálica que sujetare a los dos postes de la embocadura por la parte de dentro y la colocare a la altura que corresponde al pretil 2,2 cm (una aclaración los dibujos están a escala 1:5 y representa que el diorama está a escala 1:10, por lo tanto las medidas de los dibujos están a escala 1:50 de lo que correspondería a la realidad, por ejemplo, en el dibujo mide 2,2 cm x 50 = 110 cm que corresponde al tamaño real)

Descarga la imagen

Descarga la imagen
Me hago las cuatro columnas provisionales, las coloco en su lugar y las corto por la altura donde me indica el hilo de fuga. (El tamaño real seria de 1,10 m)
Descarga la imagen
Corto una plancha que tiene la misma longitud y anchura que el pretil, la altura me la marcan las planchas laterales.
Descarga la imagen
Por debajo de esta plancha, marco los contornos de las columnas. También marco los centros de circunferencia. (x)
Descarga la imagen
En la misma plancha dibujo con un compás, (o con un hilo tenso y dos clavos bien perpendiculares a la superficie) en el centro de cada arco haré la media circunferencia, por la cara frontal.

Y por la cara trasera he de marcar la fuga del radio del arco, dado que los dos laterales están desplazados. También dibujo los tres arcos, que serán un poquito más pequeños.

Descarga la imagen

Este proceso es algo más delicado pues he de cortar poco a poco con la inclinación que me marca la fuga de cada arco.Voy a por el techo. Corto una plancha de EPS siguiendo el contorno de las tres paredes. Todavía no haré el envigado, como tampoco he marcado el enlosado, porque los detalles los haré en otra etapa posterior, primero hay que ver todos los volúmenes en su sitio, es mejor trabajar con EPS que con escayola porque se aguanta más fácilmente y no hace falta pegar ni ensamblar las planchas, al pesar poquísimo las podemos unir momentáneamente con alambre doblado en forma de U. (ya las pegaremos cuando tengamos los volúmenes solucionados, que será más adelante)

Descarga la imagen

Descarga la imagen
Ahora colocamos las figuras y el telar para ver el efecto.

Descarga la imagen
¡Bueno! Ha variado un poco del esbozo, da la sensación de una sala como más noble, quizás queda mejor y todo.

Sigo en la siguiente entrada.→ 4.3 Envigar con un Punto de Fuga