1 mar. 2016

¡Ejemplo a seguir!


Desde la -Federació Catalana de Pessebristes-  están impulsando un nuevo proyecto innovador. El proyecto “Working Progress de pesebres” pretende mostrar a colectivos, colegios, asociaciones y al público en general, todo el proceso de montaje de los dioramas y los pesebres populares. La muestra parte de cero el día de la inauguración y se va desarrollando con la presencia de público durante el primer mes de la exposición a la vez que se registra todo el proceso para luego proyectarlo durante la fase de exposición. 


Cuando una buena idea surge para un interés común, en este caso fomentar la tradición de montar belenes, en mi opinión es una idea fantástica, si se puede, se ha de imitar la idea y llevarla a la practica en otras localidades. Hay que agradecer a Albert Català  y sus colaboradores al poner en práctica el  Working progress: de pessebres

¡Ejemplo a seguir!

Tengo que disculparme a Albert Català por el comentario que puse sobre él, en el “58ème Salon International des Santonniers”, ignoraba por completo cuando lo escribí que estaban planteando esta gran iniciativa y otras, pero las normas, las bases del concurso de figuras de Arles también es otra fantástica iniciativa que se ha de imitar. Y lo mismo digo de la aplicación App PessebresCAT para leer todas las noticias del belén catalán y saber todos los lugares y horarios de las exposiciones de las asociaciones federadas, que por cierto este año han batido el récor con 119 exposiciones repartidas por toda Catalunya con la increíble cifra de 1.700.00 espectadores. Y también el interés que ha suscitado su labor en los medios de comunicación. Esto sí que parece que funciona, gracias Albert y a tus colaboradores.

El resultado final del Working progress de pessebres. 2015





Para el que quiera traducir los subtítulos a otro idioma, ya que si intentas la traducción automática del YouTube no se entiende nada de lo que dicen, me he tomado la molestia de traducirlo manualmente y lo he colgado en el Dropbox para descargar el texto completo. 

Seguiré en la próxima entrada con: - ¿Qué es eso tan extraño?

7. Factor Variedad- Creación de contrastes

  • Contrastes de luz, color y tono 
  • Contrastes de forma 
  • Contrastes de tamaño
Con la creación de contrastes, logramos interés, fuerza, vitalidad, potencia, atracción y sobretodo variedad dentro de la unidad. Has de pensar en los contrastes tonales, o sea, diferencias de tono y de color que al colocarlos juntos, yuxtaponiéndolos crean contraste, también has de pensar en los contrastes de forma, de situación, de tamaño, de expresión y de movimiento.
Estos contrastes se crean por la oposición de: texturas con aspereza y suavidad, de líneas, planos o formas verticales opuestas a líneas, planos o formas horizontales, de rectas respecto a curvas, de comparación entre lo grande y lo pequeño, entre la sencillez y la complicación, el reposo y el movimiento, la tristeza y la alegría, etc.

Contrastes de luz, color y tono
En nuestro belén artístico este punto lo reservamos para la parte final, el de pintura e iluminación, pero lo tenemos que tener presente desde el principio, cuando realizamos los bocetos o estudios previos a la realización del diorama.
En el contraste de color y tono en el diorama has de mantener la armonía, que no sea demasiado estridente, ni disparidad en el conjunto, en definitiva que haya unidad dentro de la variedad.
A la hora de pintar el diorama has de tener presente los colores de las figuras, estas han de estar integradas en el conjunto del diorama.

He escogido para este ejemplo Joaquim Sorolla porque es el pintor seguramente más conocido en España sobre la luz, el color y el contraste y también porque de paso podemos ver el video y oír la explicación de:
“Javier Barón, Jefe del Departamento de Pintura del Siglo XIX del Museo Nacional del Prado y Javier Tejada, catedrático de Física de la Universidad de Barcelona comentan el tema "Física: Radiación, función de la luz" en relación a Niños en la playa, de Sorolla.“


Niños en la playa”, de Sorolla
Todo el cuadro está pintado con contrastes de color complementarios, inversos. Para invertir o hallar el complementario de un color en pintura Cian-Magenta-Amarillo partimos de que cada color tiene la cantidad en proporción de 100 %. Si queremos obtener un color determinado por medio de la mezcla de los tres colores primarios tenemos que coger la parte proporcional de cada uno, por ejemplo en el cuadro de Sorolla tenemos muchos colores de la piel de los muchachos, escojo uno cualquiera, este está formado por la mezcla de 22,22 % de cian más 60,7 % magenta y 77,25% de amarillo, ahora para obtener el complementario he de mezclar la diferencia de cada color 22,22 % de cian – 100% = 77,78% y así con el magenta y el amarillo.

Bueno, en otros posts ya explicaré el color, las técnicas de pintura y la perspectiva atmosférica.

Sorolla con este juego de contrastes logra dar volumen, luz y vitalidad a la obra, en definitiva, ¡impresionante!.

Pongo otro ejemplo de una obra de F. Madrazo, este pintor ya no es tan conocido como Sorolla pero también aprovecho que tenemos otra explicación de Javier Barón.

En este cuadro Madrazo crea la fuerza, el interés la atención gracias a la creación del contraste entre la luz, el color y la tonalidad, observa el contraste tan acentuado de la piel de la Sabina Sauphan con el color oscuro y neutro del fondo que le rodea. También aprovecho la explicación de Javier Barón para corroborar uno de los errores más comunes en muchas figuras de belén, los pliegues de las ropas, estos aunque parezca una tontería, banales, insustanciales son sumamente importantes para lograr fuerza y expresión a toda escultura o pintura; nos comenta Javier en el minuto 2:26 del video “…nos presenta uno de los recursos más brillantes, la pincelada larga para señalar las luces los brillos en los pliegues, … y dar vida al vestido gracias a estos juegos de los pliegues, … que por un lado le dan volumen y vivacidad,….” También fíjate en la importancia que da a la variedad de las pinceladas según el material a que representa cada materia, que también es otro gran error que se observa en la mayoría de figuras de belén, toda la superficie está modelada sin ningún tipo de señal del palillo de modelar, son frías e impersonales escultóricamente hablando.


Contraste de forma
En el ejemplo anterior ya he hablado de los pliegues de las vestiduras, son líneas, trazos, de hecho son contrastes de forma, se trata de buscar el contraste y a la vez el equilibrio entre las diversas inclinaciones de líneas y planos, de curvas respecto a las rectas, gracias a estas diversidad y equilibrio de líneas logramos más unidad dentro de la variedad así logramos llamar la atención y conseguir interés.
Otro ejemplo de contraste de formas es este paisaje pintado por Paul Cézanne "Le pont de Maincy"




En este dibujo esquemático he buscado solamente el juego de líneas rectas y curvas que existen en el cuadro. Fíjate en la oposición, contraposición o diferencia notables que existen entre ellas, también la situación que ocupan en el cuadro, creando un contraste de situación; los dos troncos del primer plano son esenciales para crear la sensación de volumen, en la fotografía tomada en el mismo lugar puedes ver que al no estar estos dos troncos del primer plano la imagen queda menos intima, menos compensada, y hay excesivas líneas inclinadas de arriba a la derecha hacia abajo a la izquierda.

Le pont en mars 1989
Si amplias la imagen del cuadro, observa también las distintas formas en las pinceladas, el trazo su dirección.

Contraste de tamaño
Se basa en crear variedad por medio del contraste del tamaño de los objetos, o realzando los planos, términos por tamaños. Este tipo de composición aparte de crear variedad nos llama la atención, despertándonos interés y curiosidad.
Normalmente en nuestros dioramas este factor ya lo tenemos creado por la perspectiva belenista, se acentúa el contraste a medida que vamos forzando la perspectiva.

La Femme à l'ombrelle
En el cuadro de Claude Monet, observa la gran diferencia de tamaño que existe entre la mujer del segundo plano y el niño del tercer plano, el primer plano está formado por el talud del prado, dado que la imagen se ha pintado desde la parte baja del talud.

Otro ejemplo, “Entrée du village de Voisins", considerado una de los cuadros más famosos de Camille Pissarro. Fíjate en la proporción, el contraste que hay entre los arboles del primer plano y las figuras, el pintor ha hecho lo mismo que hacemos los belenistas colocar figuras en su paisaje, proporcionando una nota de interés, también creando a la vez más variedad de forma y proporcionando la calidez de la actividad humana.

Entrée du village de Voisins"
Cuando proyectas el boceto del belén artístico, has de considerar la utilización de los contrastes, tienes que analizar las posibilidades que te ofrece la imagen que has escogido, siempre que no sea de total imaginación, seguramente habrás de modificar o añadir algún elemento, coloca figuras de hombres y mujeres, de figuras de pie y de sentadas, …; si has proyectado una calle, un cruce de calles o una plaza, coloca elementos orgánicos, planta árboles, ramas que se cruzan de una pared a otra, para romper la repetición de líneas verticales de las paredes y ventanas, puedes usar balcones con plantas, mazorcas o ropas tendidas, y por el contrario si has proyectado un paisaje, no le iría nada mal crear algún motivo arquitectónico aunque sean uno muro de piedra, una fuente, un puente, un grupo de casas a lo lejos, para introducir el contraste de líneas rectas y circunferencias, pero todos estos contrastes los has de hacer sin pasarte de rosca, recuerda que has de crear unidad dentro de la variedad y variedad dentro de la unidad.

Seguiré en el próximo post con 8. Enfatización de la escena dentro del belén artístico.


¿Qué precio tiene una figura de Belén original “a palillo”?, ¿Cómo determinar su precio?, ¿Cuánto se debe pagar por ella?

Para poder responder a estas tres preguntas hay que analizar todas las variables que influyen en el precio final de una figura de Belén original “a palillo”: costes de producción, autor, valor, oferta, demanda,…Como una figura de Belén original “a palillo” es considerada un objeto de arte tendremos que analizar su coste como tal.

En el mercado del arte existen varios tipos de mercados pero principalmente son dos: las galerías y las subastas (la reventa). La diferencia está en que las galerías promocionan a sus artistas, realizan el Branding, les forjan el currículum, apuestan para que en un futuro se revalorice el autor y la obra y así de este modo si sale bien la inversión ganar importantes beneficios. En las subastas se valora principalmente el currículum del artista, vaya que el trabajo inicial de las galerías ya está en marcha y es cuando con esta reventa se recoge el beneficio de la inversión. En definitiva puro comercio, aquí la calidad artística es lo de menos.

En las figura de Belén original “a palillo”, también existen dos mercados, “apáñatelas como puedas” y las subastas, ¿Por qué no se venden en galerías de arte las figura de Belén originales?, simplemente porque no interesa económicamente ni a las galerías ni al escultor de figuras de belén, estas generalmente se llevan el 50% de las ventas y el artista corre con todos los costes generados, por si acaso no vende lo esperado, por lo tanto el escultor prefiere venderlas en su propio taller, y muchas veces de extranjis. En “apáñatelas como puedas” es el propio escultores belenistas quien tiene que realizar su propio Branding, y en las subastas de figuras de Belén originales, cuando hay alguna que es poquísimo, se valora principalmente el currículum del artista, en el caso de que sea clasificado anónimo, entonces es el valor histórico, la calidad artística, la conservación y la rareza.

Existe también el anticuario, pero la figura para ser considerada objeto de antigüedad ha de superar los 80 años, y es el anticuario y el cliente los que acuerdan un precio final de la figura, sin participar para nada en el Branding del escultor.

Diferencia entre valor y precio de una figura de Belén original “a palillo”

“El precio es lo que pagas, Valor es lo que recibes” Warren Buffett


Existen muchas teorías al respecto, entre la diferencia de valor y precio en los objetos de arte en general, pero resumiendo, para determinar el precio existen elementos objetivos: el escultor, el tamaño de la figura, la época, el estado de conservación,… y otros subjetivos, aquí entran en juego muchos factores psicológicos de cada belenista, el valor emocional, sentimental, de deseo, de posesión, de anhelo, de distinción, de afán de notoriedad, de interés, de estatus cultural, de esnobismo,…. También entran en juego los factores sociales, como el nivel de popularidad de escultor, cuanto más conocido se hace más deseable, entonces aumenta la demanda y aumenta el precio, o sea, el factor borregismo. En definitiva una figura de Belén original “a palillo” tiene el valor que tú quieras darle y el valor que le da su autor. Hay tantas motivaciones para comprar una figura original como compradores existen.
Como dijo en el pareado Antonio Machado en Campos de Castilla - Proverbios y Cantares.

“todo necio
confunde valor y precio”
El precio de una figura de Belén original “a palillo” también varía si es un mercado u otro, el de las galerías o “apáñatelas como puedas”, el precio se basa en las dimensiones y en la reputación del artista: es decir, por ejemplo todas las figuras E=1/7 de 24 cm peladas, tienen el mismo precio, tanto da el valor artístico de cada figura. En las subastas, cada figura de Belén original “a palillo” tiene un precio variable no depende del tamaño, cada figura tiene un precio exclusivo.

Es obvio que una figura de Belén original “a palillo” nunca llegará a los precios desmesurados del arte contemporáneo, porque básicamente solamente tiene una clientela, el coleccionista de figuras de belén originales “a palillo”, por lo tanto fuera del mundillo belenista el artista es totalmente desconocido. Claro que aquí se ha de puntualizar, que si el escultor además de las figuras de belén realiza otras esculturas, las figuras de belén pasan a formar parte de la obra conjunta del escultor, ampliado su potencial clientela y por tanto su revalorización y su demanda.

Un economista y profesor de ciencias empresariales anglosajón, Don Thompson investigó durante años el funcionamiento del mercado del arte, y escribió el libro “El tiburón de 12 millones de dólares: La curiosa economía del arte contemporáneo y las casas de subastas”.

Entrevista en el National Post
“… Thompson demuestran que se trata de un mundo en el que prima la marca y que en la mayoría de los casos tiene más en común con la industria del lujo que con lo que tradicionalmente se ha entendido como arte.”
El autor del famoso tiburón es Damien Hirst Steven, artista inglés, empresario y coleccionista de arte. Es internacionalmente conocido como el artista vivo con la obra mejor pagada. Al tiburón le puso por nombre The Physical Impossibility of Death in the Mind of Someone Living, 1991.


Pero se queda corto con el “El grito” de Edvard Munch vendido en el 2012 por 90.000.000 €, la obra más cara de la historia de las subastas.



Si aparte del belenismo te gusta la pintura, ahora tienes la oportunidad de comprar en ARCO este famoso cuadro por tan solo 2,5 millones de €

ARCO se pone serio (por lo visto antes no lo era)

  Si dispones de tiempo y te interesa saber algo más sobre el mercado del arte, te recomiendo que veas este video de Ben Lewis critico y director de cine 

At particular times, a great deal of stupid people have great deal of stupid money” Walter Bagehot, Economist 1859


* * *
Para poder calcular el precio mínimo, sin tener en cuenta el valor de una figura original, se han de calcular primero todos los costes generales. Supón que quieres ser un escultor de figuras de belén originales “a palillo” en España.

Lo primero que tienes que hacer es darte de alta en la Seguridad Social en Régimen Especial de trabajadores autónomos. Aquí nos indican las bases mínimas y máximas 884,40 €/mes y 3.606,00 €/mes y la cotización el 29,80%.

Ahora, considera que estas dispuesto a ganar el salario mínimo interprofesional mensual en España 665,20 €/mes, esto significa que has rechazas cualquier oferta de trabajo más bien pagada, creyendo que pronto tendrás nombre y podrás vender más i más caro (aumento de valor).

Por lo tanto, tienes que ganar limpios 934 €/mes de los cuales pagas de cotización 29.8% que son 278€, y así te quedan los 665,20 €/mes. Aquí no contemplo que pagues el plus por si tuvieras la desgracia de pedir la baja por enfermedad una vez superados los tres días. Lo siento, si te pones enfermo no cobras nada.

Vale, pues no termina aquí el asunto falta Hacienda, tendrás que darte de alta y entregar cada tres meses los modelos 130 y 303, al final del año el modelo 390 y de abril a junio el 110 y 130 IRPF. Se supone que “sabes rellenar” todos los modelos y no tendrás que pagar a un gestor. Como no llegas ni para comprar pipas, hacienda te perdona a partir de este año 2016 con el tipo reducido del 15%, y como serás totalmente nuevo para hacienda te lo deja al 7%.

Por lo tanto si has ganado limpios 665,20 €/mes tendrás que pagar 7% de lo que te quedaría 618 €/mes, o sea, que no llegas ni al mínimo. Tu sacrificio aspira como mínimo poder llegar a los 665,20 €/mes de los que se te van 28,9%+7% = 35,9 % un poco más de la tercera parte de lo que ganas. Vaya que tienes que ingresar 1.040 €/mes para quedarte con tus 665,20 €/mes.

Los gastos comunes de la actividad.
El alquiler del estudio, no necesitas gran cosa una habitación y un aseo, 35 m2 que es el mínimo habitable que se puede alquilar en España. El precio medio de la vivienda en alquiler en España ha sido aproximadamente del 7 € / m2 al mes. Olvídate de trabajar en Madrid, Barcelona, y muchas más capitales. (35 m2 x 7 €/mes = 247 €/mes).

Ahora falta la luz, el agua y los gastos varios del alquiler. De luz solamente utilizas 3 bombillas Led 6.3 W durante la 8 h de trabajo que vienen a ser 3 kW/mes también has de añadir la hornadas de la figuras y de agua los mínimos 2,66 €/mes, entre una cosa y la otra 13 €/mes.
Por lo tanto en total son:
1.040 €/mes
247 €/mes
13 €/mes
Total 1.300 €/mes de los cuales tú te quedaras los 665,20 €/mes, más o menos la mitad.

Los gastos propios de la actividad.
El material para modelar no es excesivamente elevado, así a groso modo, yo calculo unos 750 € para todo, si exceptuamos el horno eléctrico o a gas, tanto da uno como el otro. Calcula 2.250 € sin el IVA que recuperaras la amortización de la inversión a los 9 años. Vaya, de momento se te han ido 3.000 € y solamente te desgravan 250 €/año de los beneficios los posteriores años. Que traducido, si aún sobrevives en la actividad a los 9 años y quieres compra otro horno y renovar el taller, vete pensando en comprar una hucha y colocar cada año los 333 €. (333 €/ 12 meses = 28 €/mes) como se supone que en 9 años habrán subido los precios lo dejare a 30 €/mes, para redondear. El barro y el material de pintura por ahora no lo cuento, porque lo tendré que dividir en el coste de cada figura y aun no sé cuántas figuras habré de hacer cada mes.

Bueno, de momento tienes que ganar 1.300 €/mes + 30 €/mes =1.330 €/mes

Ahora llega la parte más peliaguda de todas, ¿cómo puedes vender tus flamantes figuras de belén originales “a palillo”?

De momento no te conoce nadie, por lo tanto tienes que promocionarte en el pequeñísimo mundo del belenismo. ¿Por dónde empiezas?
  • Puedes apuntarte en una asociación belenista y mostrar tus figuras, esto sí, has de disponer de un don especial para convencer de que te encarguen aluna figura. Piensa que las agrupaciones cuando compran, que no es cada año, por regla general solamente compran figuras a los artesanos que han comprado durante toda la vida, no son amantes de las novedades.
  • También puedes presentarte en el foro de belenismo, para ello necesitaras tener un ordenador exclusivo para el trabajo, puedes apañártelas con uno sencillo, 500 €. Las fotos de tus figuras que has de subir al foro, mejor que no digamos con que cámara y trípode las has tomado, lo mismo digo del teléf. móvil.
  • Lo de una página web exclusiva olvídate, tendrás que usar una gratuita de WordPress o Blogger. Y a esperar que alguien dé con ella y te encargue una figura. Prácticamente imposible.
  • Si por casualidad en la localidad donde vives, por Navidad montan una feria podrás seguramente tener una plaza para vender tus figuras. Si el precio de las figuras es elevado, dudo que vendas alguna. Tendrás que pagar el espacio que ocupes en la feria.
  • Si tienes la oportunidad de poder exponer en una galería de arte, pidiendo plaza uno o dos años por anticipado, y costeas todos los gastos, catálogo, carteles, vernissage, embalajes, invitaciones a todos tus familiares y amigos, anuncios en revistas, y lo que se te ocurra para que vayan posibles clientes. Esta opción es la más cara de todas, se te pueden ir unos 2.500 € por lo menos.
  • También puedes exponer en un restaurante si es que se prestan, el coste dependerá de la negociación con el encargado, seguramente te costara una figura.
  • Puedes llevar tus figuras a alguna tienda que encaje o sea compatible, en la que puedas vender las figuras, pero en estas te duplicarán el precio, y el IVA será del 21% y no del 10%.
  • Por ultimo te queda ir con tus figuras donde se realice el Congreso Nacional de Belenes del año en curso, los primeros años seguramente no venderás nada, pero si te haces notar y eres simpático a la larga te irán conociendo, lo cual no quiere decir que te compren a ti y dejen de comprar al que han comprado siempre. Para este viaje y llevar las figuras tendrás que desembolsar unos 720 €
Total si sumamos todos los gastos de promoción necesitas ganar al mes 1.700 €/mes para que te queden limpios de tu flamante negocio los 665,20 €/mes.

Con estos datos básicos ya puedes empezar a calcular el precio aproximado de la figura original “a palillo”

Supongamos que todavía una figura originales “a palillo” de 15 cm vale 150 €, (10 €/cm) único precio conocido en el foro desde el 2010, dato que aporté yo por cierto.

Calculando 1.700 €/mes entre 150 € la figura nos da 11,33 figuras al mes que son al año 136 figuras.

Para llegar a la conclusión final te faltara contestar a unas preguntas, las primeras como supuesto escultor principiante y las segundas como belenista.
  1. ¿Crees que se pueden vender 136 figuras al año, o 1.360 figuras en 10 años?, ¿crees que es posible modelar 1.360 diferentes y totalmente originales?, ¿Cuántas horas se tarda para dar por terminada una figura original?, ¿Cuántos años has dedicado al estudio artístico para llegar a ofrecer una buena calidad artística?, ¿Cuántas horas empleas en meditar, estudiar, investigar, observar, para poder ofrecer originalidad encada figura nueva?,…
  2. ¿Cuántas figuras originales “a palillo” compras al año si es que compras?, ¿Y tus amigos belenistas cuantas compran al año?, ¿Comprarías una figura que se aparte del repetitivo y machacón estilo actual de modelar? o ¿eres de los del piñón fijo? si perteneces a una asociación belenista sabes ¿Cuántas figuras originales “a palillo” compran cada año?, ¿conoces algún coleccionista de figuras de belén originales?, ¿Conoces algún belenista que ahorra una pequeña cantidad cada año para comprar figuras originales de belén?, ¿Te das cuenta de que depende de ti y de las asociaciones, que surjan nuevos escultores que den prestigio artístico a las figuras de belén y a los belenes?,…
Mi conclusión, si piensas ganarte la vida vendiendo exclusivamente figuras originales “a palillo” como artista escultor, es mejor que te dedique a otra cosa o vete pensando en hacer moldes como hacen todos los artesanos. Actualmente en España los escultores que venden solamente figuras “a palillo” autenticas, los puedes contar con los dedos de una mano y aun te sobran dedos y por cierto la mayoría de dedos están cobrando jubilación. Los precios de los más conocidos rondan como mínimo los 1.000 € y pico sin IVA, la figura de 24 cm pelada.

Francisco Salzillo realizo 556 figuras en toda su vida, pon que se haya perdido alguna no llega ni a la mitad de las que tú tienes que vender en 10años.


El precio y el valor final de las figuras originales “a palillo”

La única forma de modelar económicamente hablando figuras originales “a palillo” en España, es ganarse la vida en otra cosa y modelar ocasionalmente y exclusivamente por amor al arte y a la tradición del belenismo. Como te habrás dado cuenta es obvio que el precio sea elevado, también es elevado el precio de un brillante, de una joya y nadie lo cuestiona, por lo tanto, por todas estas razones es lógico y evidente que sea el propio artista escultor el que ponga el precio que estima oportuno, y este precio es el que está dispuesto a aceptar para que se le lleven la figura, debido a que no tiene ninguna necesidad de vender.

Próxima entrada ¿Por qué compramos arte original, en nuestro caso una figura de belén original?